Este lunes España -y el mundo entero- amaneció con la noticia de un nuevo crimen de odio hacia la comunidad LGBTIQ+: Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, fue asesinado a golpes en A Coruña, Galicia, por su orientación sexual.

Samuel fue hallado inconsciente cerca de una discoteca tras haber recibido una brutal golpiza por parte de, al menos, siete jóvenes. Según fuentes policiales, el joven estaba con un grupo de amigas en la entrada del lugar hablando con alguien por videoconferencia cuando un hombre creyó que estaba filmando a su pareja y la de sus amigos.

“Pará de grabarme si no quieres que te mate, maricón”, fueron las palabras con las que uno de los agresores amenazó Samuel Muñiz, contó Lina Suárez, amiga del joven.

Tras la feroz agresión, la víctima fue trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde confirmaron su fallecimiento el sábado por la mañana.

Las fuerzas de seguridad mantienen por estas horas entrevistas con testigos y personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos para poder identificar a los agresores, mientras se recolectan imágenes de las cámaras de seguridad situadas en las inmediaciones para dar con ellos. Aun no hay ningún sospechoso que haya pasado a disposición judicial.

Manifestaciones y represión

Tras conocerse el asesinato del joven, los colectivos LGTBIQ+ de todo España convocaron para este lunes movilizaciones en las principales ciudades del país. Por su parte, familiares y amigos lanzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaSamuel.

"Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo", rezaba una gigantesca pancarta que portaban los manifestantes en la famosa Puerta del Sol de Madrid. Allí se congregaron más de tres mil personas luego de las 20 horas.

"No está muerto, lo asesinaron", gritó una multitud tanto en Madrid como en A Coruña, mientras decenas alzaron las banderas del Orgullo. "Stop homofobia", "Todo lo que me importa es vivir" o "Nos están matando" fueron otros de los lemas plasmados en pancartas.

También se organizaron marchas en otras ciudades de España como en Barcelona, Valencia, Andalucía y Austurias, donde se reunieron varios centenares de personas.

Todas ellas se desarrollaron sin inconvenientes durante toda la jornada, aunque en el caso de Madird culminó con una fuerte represión de la policía de esa ciudad.

Agentes uniformados atacaron a golpes con palos a manifestantes e intentaron arrestar a quienes se negaron a abandonar las calles. El ataque de la policía comenzó cuando un grupo de personas que se encontraban realizando una sentada pacífica se negaron a abandonar el lugar y permanecieron en la calle.

"Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", señaló el diputado de Más País, Iñigo Errejón.

https://twitter.com/ierrejon/status/1412165361118613512

Mensajes de políticos y artistas

Por su parte, figuras políticas de España y artistas de ese país manifestaron su pesar por el fallecimiento de Samuel y pidieron por justicia por el joven.

"Confío en que la investigación de policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar", tuiteó el presidente español, Pedro Sánchez.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1412097435179143179

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, envió sus condolencias a la familia de Samuel y pidió construir "una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio".

https://twitter.com/IreneMontero/status/1411616195103559681

“Ciertos discursos reaccionarios pronunciados desde la tribuna (política o mediática) acaban por normalizar la homofobia y otorgan una cierta sensación de impunidad a quienes ejercen luego la violencia en las calles”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter el cantautor Ismael Serrano.

https://twitter.com/SerranoIsmael/status/1411716752514465793