A las 9.30 de hoy, el Tribunal Oral Federal Nº 2 comenzará a juzgar al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, por tráfico de estupefacientes y por cubrir a los sindicados narcotraficantes Carlos Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco. Se trata de delitos que lo llevaron a la destitución y que generó un escándalo político a nivel nacional, en 2012. Al banquillo llegan 27 imputados con diferentes grados de participación en la investigación. Entre los testigos estará el actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y ex funcionarios provinciales.

El 19 de octubre de 2012, el ex jefe de la policía de Santa Fe renunciaba a su cargo luego de que Página/12 revelara la existencia de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo involucraba en una trama de narcotráfico. Al día siguiente se libró una orden de arresto en su contra. Tognoli permaneció prófugo durante casi 24 horas antes de entregarse. Su carrera empezó a crecer cuando fue designado jefe de Drogas Peligrosas y luego promovido a titular de la fuerza.

Tognoli, de 53 años, lleva casi cinco preso. Ya fue condenado a seis años por encubrir a personas vinculadas con el narcotráfico, en octubre de 2015, en Santa Fe. Actualmente, está preso en el penal federal de Marcos Paz.

El juez que instruyó la causa que se comenzará a ventilar hoy es Marcelo Bailaque, para quien el supuesto narcotraficante de Villa Cañás, Carlos Andrés Ascaíni, desarrolló junto a Tognoli, el comisario Néstor Juan Fernández y el cabo Carlos Alfredo Quintana, una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes. Tognoli aparece acusado como quien les brindaba protección.