Trenes Argentinos Cargas se ocupará las líneas Sarmiento, Mitre y Roca tras 30 años de administración con "balance negativo" en términos de estado de la infraestructura por parte de los entes privados. El ferrocarril de carga representa el 5 por ciento de la carga del país. El 70 por ciento se mueve en las tres líneas que ahora vuelven al Estado.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y le asignó la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas en la etapa inicial de transición.

"El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas", precisaron en un comunicado desde el ministerio de Transporte.

En comunicación con Las 40, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza, contó que las concesiones vencidas habían sido otorgadas en los 90´ por un plazo de 30 años. 

"Vamos a implementar un nuevo modelo de transporte ferroviario de cargas en el que el Estado va a tener el control de la infraestructura ferroviaria. En este marco, el Estado puede licitar la operación de algunos tramos a cambio de un canon determinado para que tanto el sistema privado como el publico puedan utilizar el transporte ferroviario de cargas", expresó Gainza. 

"Los trenes de carga son fundamentales para el desarrollo de las economías regionales. Por ese motivo se necesita un sistema abierto donde todos puedan participar y utilizar el tren cuando quieran transportar sus mercaderías", agregó Gainza.