El ex senador del Departamento Belgrano Alberto Crossetti es investigado por enriquecimiento ilícito. El fiscal de Delitos Económicos Adrián Mac Cormack lo sigue de cerca por la titularidad de "al menos" cincuenta propiedades a su nombre y de las empresas que administra, "una distribuidora mayorista de combustible y dos estaciones de servicio". El trabajo se encuentra en la etapa de peritajes, dónde se coteja la cantidad de empresas y propiedades en su poder desde que ingresó a la función pública. La Cámara de Senadores ya recibió oficios de parte de Fiscalía con el pedido de entrega de documentación. El ex legislador del PJ todavía no fue imputado.

La lupa de la Justicia se posó sobre el ex senador a partir de un motivo extraño. Un mensaje anónimo arrojado adentro de un Buzón de la Vida -el sistema de denuncias anónimas sobre venta de drogas- disparó una investigación de la Justicia Federal, que avanzó, tuvo su trabajo de campo y cotejo de propiedades, pero concluyó en que no había conexión alguna que pudiera llegar a involucrar ni relacionar al ex legislador en el comercio ilegal de estupefacientes. Por ese motivo, el fuero federal se declaró incompetente y derivó toda la documentación colectada al Ministerio Público de la Acusación, en lo puntual, a la unidad de Delitos Económicos.

Mac Cormack tomó la causa y pidió todos los antecedentes registrales sobre las propiedades que estaban denunciadas. "Pedimos todos los ingresos que Crossetti como senador había tenido en el período de ejercicio", le dijo el fiscal a Rosario/12. Luego avanzó en la elaboración de perfiles patrimoniales de las empresas. "Hay que ver los ingresos, las propiedades y la relación que guardan esos ingresos con las propiedades que dice que tiene. Según lo que determinan los procesos del Código Penal, llegado el caso se lo intimará a que justifique los bienes que tiene, pero hoy no está imputado", ahondó el funcionario judicial. La Cámara Alta, en tanto, ya recibió oficios con pedidos de información. El expediente se encuentra en este momento en las manos de los peritos de la Corte Suprema.

El fiscal habló de "número cuantioso" de propiedades y "al menos 50, todas a nombre de Crossetti o de sus empresas". Ahora, una vez que recopile todo el material, evaluará qué medidas tomar. Una vez que la etapa de peritajes concluya, procesarán la información y, si Mac Cormack lo considera pertinente, intimará al ex senador.

Este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el ex legislador para conocer su parecer respecto de la investigación abierta por la Fiscalía, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Alberto Crossetti tiene 60 años e ingresó al mundo de la política en los albores de la democracia actual, en 1983, como presidente comunal de Bouquet, un pueblo que al censo poblacional 2010 tenía 1.462 habitantes. Se convirtió en el cacique político del Departamento Belgrano, que está ubicado en el suroeste de la provincia, tiene no más de 50 mil habitantes y es uno de los más pequeños de la Bota. El ex legislador creció, aglomeró poder en la región y en 1999 ingresó a la Cámara de Senadores, donde ocupó una banca en el bloque del PJ durante 16 años, es decir, cuatro mandatos. Desarrolló un vasto conocimiento en materia presupuestaria, al punto de que se tornó en fuente de consulta obligada en el tema hasta por adversarios políticos. La última vez intentó acceder al quinto mandato en el Senado, pero ni siquiera llegó a la elección final porque perdió en la interna del Frente Para la Victoria con Guillermo Cornaglia, el actual senador de Belgrano. Llegó a ser Presidente Provisional de la Cámara y fue vicepresidente de la Alta. Ahora afronta un compromiso más álgido que una compulsa interna.