El comandante general de la Policía boliviana, Johnny Aguilera, aseguró hoy que el material represivo encontrado en depósitos de la institución no cumplía con “ninguna formalidad” y detalló que se trata de más de 26 mil cartuchos, proyectiles "calibre 12" y granadas de gas que tenían origen argentino

Además señaló que el material podría formar parte del envío irregular de material represivo por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante noviembre de 2019, en el marco del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

“Hasta el momento no encontrado ningún registro formal de la entrega de los pertrechos enviados por el Gobierno de Mauricio Macri”, dijo Aguilera en comunicación con Las Primeras Noticias. "Funcionarios de la policía boliviana que tomaron este material sin incluirlo en los inventarios. No hay registros de esas armas”, agregó.

Tras las primeras indagatorias, Aguilera contó que se conoció que el 13 de noviembre del 2019, un contingente se trasladó al Hotel Radisson y de ahí al aeropuerto militar para encontrarse con el contingente de funcionarios argentinos que traían más material. “Por las cantidades que encontramos en los depósitos de la policía, creemos que parte del material podría haber sido entregado a otra fuerza”, señaló.

Consultado por las excusas que dieron distintos referentes de Juntos por el Cambio, el comandante de la policía boliviana dijo desde su perspectiva, no es importante si el material bélico se utilizó o no.  "Lo que aquí interesa es que hubo actividades procesales vulneradas. La Policía Boliviana está comprometida con la búsqueda de la verdad, nos manejamos con ese objetivo”, completó.