Todos los distritos del país, incluidos los de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, terminarán esta semana (a partir del lunes 26) de enviar los últimos turnos para todos los adultos inscriptos para la vacunación contra el coronavirus con las primeras dosis. Se estima que el lunes 2 o el martes 3 de agosto estarán vacunados con una dosis todos los argentinos que optaron por la inoculación.

Envío de turnos para CABA y Provincia

En el Ministerio de Salud bonaerense trabajó este fin de semana en adjudicarle turnos a los 900.000 inscriptos que faltan y que, por alguna razón, no llegaron a asistir al turno previo que ya se les había mandado.

Los 900.000 inscriptos podrían ser vacunados en seis días, aunque hay que tener en cuenta que también se van a enviar turnos para aplicar segundas dosis. En total, 60.000 adolescentes, ya inscriptos, que también requerirán dos o tres jornadas.

Por otro lado, en Ciudad de Buenos Aires el cálculo es que miércoles y jueves se dedicarán a aplicarle vacunas Sinopharm a todos los porteños de 18 a 29 años que están inscriptos, con lo cual quedarían unos pocos turnos que se darían durante el fin de semana.

Aplicación de la segunda dosis

Los esquemas son similares en Provincia y en Ciudad:

  • Sinopharm: a los 21 días de aplicada la primer dosis
  • Oxford/AstraZeneca: a los 55 días de aplicada la primer dosis
  • Sputnik V: a los 90 días de aplicada la primer dosis. Cuando Haya más dosis, el rango se bajará a los 60 días

Vacunación en adolescentes

El martes se concretará la reunión de todos los ministros de Salud de las distintas provincias y CABA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que encabeza Carla Vizzotti, dónde se dará el puntapié inicial para la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, comenzando por los que tienen comorbilidades.

La inscripción pudo efectuarse ya para los jóvenes a partir de los 13 años, ya que el Código Civil exige una autorización de los padres para los de 12, la cual se podrá dar utilizando una apliación que estará disponible este lunes o martes. Después, tendrá que firmar alguno de los padres en el vacunatorio.

En territorio bonaerense se inscribieron 60.000 adolescentes y el cálculo es que si el COFESA pone en marcha la vacunación, podría concretarse en dos días. La misma opinión está en CABA. Significa que, si todo sale de acuerdo a lo previsto, entre jueves, viernes y sábado se podría vacunar a todos los adolescentes que registren enfermedades previas. Después se avanzará con todos los demás.