Cuatro provincias tienen casos de Covid-19 relacionados a viajeros por la variante Delta y la Ciudad de Buenos Aires investiga a infectados sin nexo epidemiológico con regresos del exterior. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este lunes que la circulación comunitaria de esta cepa es "inminente" y remarcó la necesidad de avanzar con el plan de vacunación para alcanzar la mayor cantidad posible de personas con dos dosis, ya que se estima que la presencia de la Delta "gatillará" el descenso de casos de las últimas semanas.

La variante Delta es más contagiosa, pero no tiene una mayor mortalidad que la cepa originada en Wuhan. En especial, si los infectados están vacunados, según un documento interno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado por The Washington Post. Estudios sobre los diferentes inmunizantes que se aplican en Argentina demostraron que todos otorgan protección contra esta mutación ante hospitalizaciones e infecciones de mayor gravedad.

En este marco, el plan del Gobierno nacional es avanzar hacia la aplicación de dos dosis. En la Ciudad hay "35 casos" de la variante Delta, afirmó hoy Quirós y anticipó una "tercera ola de casos". "Si la mayoría de las personas tiene las dos dosis solamente será una curva que no tendrá tanta internación en terapia intensiva y muerte", anticipó.

Vacuna por vacuna: cuál es la más efectiva contra la variante Delta

Sinopharm

Un estudio de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford llegó a la conclusión de que la vacuna de Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus, sobre todo en el grupo de personas de 20 a 39 años.

El documento informa que la vacuna de Sinopharm produce anticuerpos contra la variante Delta “similares a los niveles observados después de una infección natural" y la reducción es sólo de 1,38 veces frente a la cepa originaria de la India, en comparación con la cepa original del Covid-19 identificada en Wuhan.

El 95% de los participantes de la evaluación produjo una protección contra la infección.

Sputnik V

La eficacia de la vacuna rusa contra la variante Delta de coronavirus es superior al 90 por ciento. Así lo aseguró el investigador Denis Logunov, subdirector del Centro de Investigación Gamaleya y desarrollador de la Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) explicó que "la actividad de anticuerpos neutralizantes contra la proteína de pico de coronavirus y la eficacia de la vacuna son indicadores diferentes".

En este sentido, en el caso de Sputnik V, hubo "una disminución de 2,6 veces en la actividad de los anticuerpos neutralizantes conduce a una caída insignificante en la eficacia, ya que se mantiene en el nivel del 90 por ciento".

AstraZeneca-Oxford

Según un estudio realizado por la universidad de Oxford, la vacuna de AstraZeneca tiene entre un 82 y un 87 por ciento de eficacia para prevenir hospitalizaciones y formas graves de coronavirus en caso de contraer la variante Delta. 

Además, la investigación confirmó que el inoculante tiene un 82 por ciento de eficacia contra el resto de las cepas que circulan en el mundo y un 90 por ciento frente a la Alfa.

Moderna

Según la empresa estadounidense, la vacuna que produce Moderna es efectiva contra todas las variantes del Covid, incluida la cepa Delta. Estudios afirmaron que los niveles de anticuerpos neutralizantes decayeron en 2,1 veces ante la mutación surgida en India, en comparación con las otras circulantes, pero el resultado demuestra una protección ante hospitalizaciones.

La vacuna de ARN mensajero comenzó a aplicarse en Argentina en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.