El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que registró una variación del 3 por ciento y una acumulación del 51,8 por ciento interanual. En tanto, la acumulación de los primeros siete meses del año fue de 29,1 por ciento.

Según el informe, la división de  mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. 

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1425894883789791232?s=20

Por otro lado, los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, Transporte (2,3%). Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

En este sentido, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 

Además, estas alzas estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).

También se precisó que la categoría Estacionales (4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres.