En su columna en Las últimas noticias, Vanesa Olivieri relató la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al cumplirse 200 años de su creación.

El 12 agosto 1820, un edicto del gobierno dispuso su fundación con un “explicito propósito pedagógico”, y tuvo su acto fundacional en la Manzana de las Luces en la Ciudad de Buenos Aires, que si bien pertenecía al convento de los jesuitas, había sido expropiada y pasado a manos del Gobierno de las Provincias Unidas, que luego las entregó a la nueva Universidad para que comenzara las clases en 1821.

En el edicto de creación de la UBA se pueden leer las siguientes palabras: “Las calamidades del año '20 lo paralizaron todo, pero habiéndose restablecido el sosiego y la tranquilidad, es uno de los primeros deberes del gobierno ocuparse de la educación pública y promoverla”.

La Universidad de Buenos Aires está constituida por trece facultades y seis escuelas preuniversitarias. Además, los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han pasado por ella: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel.