El hospital provincial Blas Dubarry, de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, celebró este jueves no tener ningún paciente de coronavirus en terapia intensiva.

“Si bien permanecemos atentos a lo que pueda suceder con la cepa delta, hoy fue un día profundamente especial y estamos muy contentos”, aseguró Pablo Martín Cassiani, director del hospital.

El hospital, que brinda atención tanto a la población de Mercedes como a personas de otras localidades, registró apenas 18 casos positivos de COVID-19 en la última semana, frente a los más de 400 que hubo en los peores picos de la pandemia.

En ese sentido, el titular del nosocomio destacó que al igual que en el resto del país y de la provincia de Buenos Aires, hace aproximadamente 10 semanas consecutivas “venimos con una baja progresiva en la cantidad de casos diarios, lo cual repercute directamente en la internación”.

Cassiani explicó que la marca responde al “aumento exponencial en la vacunación, que hace ocho semanas dio un salto formidable y desde entonces el descenso de contagios es notable”.

La actual situación “despierta una mezcla de sentimientos, entre la alegría y la nostalgia, porque las cosas que nos han tocado vivir han sido muy duras, y eso que afortunadamente acá no faltó nunca una cama o respirador”, expresó.

El primer contagio de coronavirus en la ciudad se produjo allí, en el hospital provincial Blas Dubarry. A la vez, tras una ayuda del Ministerio de Salud, el hospital aumentó la cantidad de camas en un 400%.

“El sistema nunca colapsó pero estuvimos al límite. Pasamos por un estrés enorme, de estar calculando si llegábamos o no con las camas, perder seres queridos, como cualquier otra persona, o a compañeros del hospital y no poder permitirnos hacer el duelo”, manifestó.

Cassiani explicó que fueron tres las pérdidas de trabajadores del hospital y que aproximadamente el 25% de la dotación se contagió de coronavirus, número que “frenó drásticamente cuando empezó la vacunación al personal de salud en enero”.

Cassiani resaltó la labor de los trabajadores de salud que “sufrieron y lucharon junto a cientos de pacientes, ayudando y salvando a muchos y acompañando en sus últimos momentos a otros” y destacó que, aún con un cansancio extremo, “pusieron alma, corazón y vida para que el sistema no colapse y así fue”.

En un posteo en su cuenta de Facebook, el médico resaltó "tantos días de lucha codo a codo y sin descanso", compartiendo una foto “que refleja claramente lo que fue la primera línea de acción. Hoy estamos en otro escenario”.

En Mercedes, el 93% de la población mayor de 16 años está vacunada con la primera dosis y el 60% completó ya el esquema.