La Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (IC, en inglés) publicó este viernes los resultados en primera instancia de su investigación sobre los orígenes del coronavirus, e informó que el virus no fue diseñado como "arma biológica" y que surgió "de manera natural".
"El CI evaluó que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, probablemente surgió e infectó a los humanos a través de una exposición inicial a pequeña escala que ocurrió a más tardar en noviembre de 2019 con el primer grupo conocido que surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019 ", precisó la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en un comunicado.
Y añadieron: "Además, el CI pudo llegar a un amplio acuerdo sobre varios otros temas clave. Consideramos que el virus no se desarrolló como un arma biológica y que la mayoría de las agencias también evalúan con poca confianza que el SARS-CoV-2 haya sido modificado genéticamente"
Asimismo, la Comunidad remarcó que los funcionarios de China "no tenían conocimiento" previo del virus antes de que surgiera el brote inicial de COVID-19".
Pasando a las diversas hipótesis sobre cómo ocurrió esa exposición inicial, el informe señaló que tanto la exposición natural como un incidente asociado con el laboratorio "son verosímiles".
"Lo más probable es que se necesite la cooperación de China para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del coronavirus", concluye el documento.
En una declaración que acompaña a la publicación del informe, la Casa Blanca aseguró que China tiene "información crítica" y que "trabajó" para evitar que investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan desde el principio.
"Hasta el día de hoy, la República Popular China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando", explicaron.
"El mundo merece respuestas, y no descansaremos hasta que las obtengamos. Las naciones responsables no eluden este tipo de responsabilidades con el resto del mundo", finalizó el comunicado de la oficina de Joe Biden.