En su editorial de La Mañana, Víctor Hugo Morales reflexionó sobre la reunión que mantendrá el equipo técnico del Ministerio de Economía con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington por la deuda de la Argentina con el organismo y cuestionó: "Espero que el acuerdo se firme en Buenos Aires o en otro lugar, pero no en Washington".

A mí nunca me gustó que siempre se vaya a Washington. Pueden venir a Buenos Aires. Es la misma distancia. Implica como ir al patio de ellos. Nosotros, que vivimos en el patio de atrás de ellos, según ellos. Es decir: espero que el acuerdo final se firme en Buenos Aires o en otro lugar, pero no en Washington. No siempre es la capital, como aquello de firmar en Buenos Aires las cosas atinentes en general al resto del país.

Buenos Aires es por lo menos la verdadera capital de la Argentina. No es Washington. La capital de América es capital de los Estados Unidos de Norteamérica. Un detalle. Lo importante de lo que está en juego es lo que leímos el otro día de Horacio Verbitsky en El cohete a la Luna. ¿Cómo sería el acuerdo?. El acuerdo podría firmarse antes de fin de año. Muy bien. Es parte de lo que acaba de informarse en este último momento de la 750.

No habrá pagos al FMI antes del 2024, 2022 y 2023. Y yo compro más. Es difícil sacarle a esta gente. La Argentina podrá usar aquel dinero que había venido 4300 millones de dólares y que la Argentina le pagó al Fondo Monetario por las cuotas del final de este año. Ese dinero volvería. Esta muy bien. Aumentaría cada año el presupuesto dedicado a salud, educación y obra pública.

Normalmente es al revés. Cuando el Fondo Monetario Internacional entra a tallar no habrá reforma previsional ni laboral. Bueno, es bien opuesto a lo que siempre exige el Fondo Monetario Internacional que maten a los obreros y los que queden vivos que trabajen por ocho pesos más o menos. Esto es lo que quiere el Fondo. No le van a llevar, no le van a hacer el gusto y tampoco va a haber reforma previsional. Esto asegura que los jubilados seguirán viviendo por lo menos al ritmo de la inflación en cuanto a sus salarios y cuando pierdan tendrán el bono. Esto es evidente y ese bono lo podrá dar el Gobierno y no podrá el Fondo Monetario Internacional. No, el bono no.

No hay manera para cumplir con los pagos que van a comenzar dentro de tres años además el país tendría asistencia crediticia, conseguiría plata con 26 mil millones de dólares del Banco Mundial cuando Prat Gay ese inútil... bah estupendo vivo para la plata dulce de su vida y de los Fortabat; dice que Martín Guzmán nada ha conseguido de dinero. Ahí empieza a estar la respuesta 26 mil millones de dólares del Banco Mundial, del BID y del Banco de Desarrollo de América Latina. El Cohete a la Luna dice más todavía . También está abierto una negociación con los Emiratos Árabes para un swap de monedas como el que la Argentina tiene con China, que cuando lo hizo el gobierno de Cristina Kirchner no servía para nada, pero después lo hicieron ellos en el gobierno neoliberal, lo cual demuestra que sí que sirve y que hay que hacerlo si se puede.

En fin, me parece a si hay alguna mejora para otros países, la Argentina entra en esa mejora. Cualquier mejora para los demás será bueno para la Argentina. Esto es lo que se anuncia por parte de nuestro colega, de lo que podría ser el arreglo del Fondo Monetario Internacional. En principio yo compro y el viaje que se hace a Washington debe ser, ojalá, para concretar estas cosas. Lo que no me gusta es que sea ir a Washington siempre. Nosotros vamos. "Hola, ¿Cómo le va que se sirve un café?", dicen ellos. Y te acuestan ¡Ojalá que no!