La Organización de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía, recibió este miércoles las 42.000 dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina, en el marco de la estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia, informaron fuentes de Cancillería.

El cargamento, recibido por Abraham S. Weekes, del Servicio de Adquisición de Productos Farmacéuticos de la Organización de Estados del Caribe Oriental, será distribuidos de la siguiente manera: Santa Lucía (18.000 dosis), Dominica (2.000 dosis), Granada (11.000 dosis) y San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis). 

Estos cuatro países son miembros de la Organización, con quien Argentina coordinó la recepción y logística de entrega. Cabe destacar que este miércoles por la noche partirán hacia Barbados otras 30.000 dosis de AstraZeneca.

Argentina ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la campaña de vacunación para brindar protección completa a la mayor parte de la población. Ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para la población local, el país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

La Argentina forma parte de un sistema mundial de reciprocidad constituido por la donación de vacunas para reducir los contagios y los efectos de la pandemia global del coronavirus, mecanismo internacional que durante la reciente Cumbre del G20, fue reivindicado por los países intervinientes como una respuesta solidaria y eficaz de trabajo global contra la pandemia.