En su editorial, la periodista y conductora de La García, Cynthia García, rememoró un discurso de la vicepresidenta y entonces senadora nacional Cristina Kirchner en el año 2000 ante militantes peronistas en Monte Grande. Aseguró que, en este momento, al igual que hace 20 años, es fundamental pensar "qué peronismo se le va a ofrecer a la sociedad".

A 20 años del 2001

Venimos reflexionando sobre el 19 y 20 de diciembre, el estallido del 2001. Los piquetes, la cacerola, la represión, la saña de los radicales en el ejercicio del gobierno expresó el agotamiento del sistema político.

Los partidos no representaban a la sociedad. Esa crisis de representación, expresada en el 'que se vayan todos', y sus consecuencias en el casi no país que fue el 2001.

Un año antes, en el 2000, la actual vicepresidenta, y por entonces senadora Cristina Kirchner, dio una charla con militantes de Monte Grande en el quincho de la Casa del 'Chino' Navarro.

Allí Cristina, con su tono, su épica, siendo lo que siempre fue, lejos de preguntarse por las candidaturas, advirtió que había que pensar otra cosa.

Repensar al peronismo

El kirchnerismo fue sensible a las demandas sociales, accionó sobre la exclusión.

Así como el menemismo, en la década del 90', que fue de alguna manera una continuidad en términos simbólicos, de la dictadura, generó biombos de invisibilidad. Podemos decir que en un perfecto antagonismo, el kirchnerismo, lo que generó Néstor Kirchner y luego Cristina Kirchner, siempre ambos desde 2003, no sólo fue despejar esos biombos, reconstruir la política, sino que iluminaron esas zonas de oscuridad.

Se trata de pensar, por eso hacía la comparación entre la década del 90', el menemismo, el kirchnerismo y el hoy Frente de Todos. las distintas manifestaciones del peronismo, del campo nacional y popular.

Se trata de pensar qué peronismo le vamos a ofrecer a esta sociedad y cómo va a seguir representando o va a volver a representar. Esas preguntas siguen vigentes, no porque no se hayan respondido, sino porque hay que volver a hacerlas todo el tiempo.

Frente al ataque de los medios

Cuando la derecha acecha es cuando más atención hay que prestarle la posibilidad de quedarse aislados. La única forma de evitar esa endogamia del sistema político y robustecerlo es con más sociedad adentro de la política.

Cuando se plantea que se sale con la gente adentro, es la gente adentro de la política. La intención del kirchnerismo y de todas las expresiones del peronismo que vienen deliberando sobre la delicada situación local, tiene como premisa el intento de no quedarse como una estructura sin dotaciones.

Sí es cierto que la organización vence al tiempo. No es menos importante comprender que no hay organización sin movimiento y densidad en el territorio. Ante la receta neoliberal que promueve el gobierno de todas las cosas por las pantallas y los diarios, el gobierno mediático, el Frente de Todos deberá proponerse, de forma consistente, la renovación y la institucionalización partidaria.

El pedido de Cristina

Hay una cosa que es fundamental en la etapa que se avecina, y es el tema de que no pasa por discutir quién va a ser el candidato del peronismo, sino esencialmente en qué peronismo y qué país le vamos a ofrecer a la gente. Y de cómo vamos a volver a representar.