¿Qué hacés cuando tenés un catálogo de juegos descomunal, pero la mayoría están desactualizados para las consolas y computadoras de hoy? “Los adaptás a dispositivos móviles y los regalás”, respondieron en una de las casas de videojuegos más grandes del mundo y lanzaron Sega Forever, un programa para reeditar, gratarola y en celus, los clásicos de la compañía en todas sus consolas. Arrancaron por Altered Beast, Phantasy Star II, Kid Chamaleon, Comix Zone y el clasiquísimo Sonic the Hedgehog, el cartucho icónico de la SEGA de los ‘90. El plan, anticipó la compañía, es ir soltando uno nuevo cada dos semanas. Y aunque el anuncio original daba a entender que habría que bajar una aplicación para acceder a los juegos, basta chusmear en la App Store o en Google Play para encontrárselos sueltitos y esperando. Como suele suceder, hay un truquito escondido: se puede bajar gratis los juegos, pero hay algo de publicidad en el medio. Claro, siempre está la posibilidad de pagar para ignorarla, pero la molestia es mínima. Poder retomar ese vicio de millennial-antes-de-ser-millennial, en cambio, es pura ganancia. Y si ya estás con el celu en mano, de paso fijate estos…

Kidu: a relentless quest (INvoluntary Games Studio, Android) Mezcla entre juego de plataformas y puzzle 3D, su premisa es sencilla: Chack es un muchacho que quiere ver qué hay más allá de la realidad y va a buscarlo por las civilizaciones antiguas. El diferencial de Kidu está en el uso del “acelerómetro”, el componente que permite que los móviles capten las diferencias de orientación e inclinación del aparato. Inclinándolo, cambia la perspectiva de la pantalla y la dirección de los saltos del héroe. El resultado es muy interesante y, aunque puede costar un poco acostumbrarse, empuja al jugador a buscar distintas perspectivas hasta dar con la correcta.

Fallout Shelter (Bethesda Game Studios; iOS, Android, PC, Xbox) Fallout es uno de los juegos de PC mejor considerados de la historia, por eso es curioso que este spin-off no tuviera su versión para computadora hogareña hasta hace algunas semanas. Shelter propone tomar el papel de supervisor de uno de los refugios que, en este mundo apocalíptico, alojan y emplean a quienes huyen del yermo. Y cada tanto, mandan alguno para explorar y traer recursos. No es particularmente difícil, pero pide paciencia, prudencia y visión a largo plazo. Los ansiosos pueden encontrarlo monótono, pero está repleto de detalles simpáticos y recompensas para quien sabe esperar.

El modelo de Pickman (New Focus Games; Android, PC) Si hubiera que explicar qué es una aventura gráfica, esta propuesta del estudio argentino New Focus Games sería buen ejemplo: corta, sencilla y tradicional, se resuelve en media hora, trabaja con un point&click típico, permite cierta interacción con el entorno y, de yapa, adapta un clásico de la literatura del horror sobrenatural lovecraftiano (un autor con numerosas incursiones en este género videojueguil). Está armado como prueba técnica para AdventureLib (una herramienta de creación propia sobre Unity) y eso tiene sus limitaciones: no por la herramienta, sino porque más allá de la estética, resulta un ejercicio corto.