A días de la cena de Nochebuena y las reuniones por la Navidad, infectólogos pidieron reforzar los cuidados para prevenir los contagios de coronavirus, que vienen en aumento en las últimas semanas y que ayer trepó a los 9.336 casos en 24 horas, la cifra más alta desde agosto.

Consultado por AM750, el infectólogo Tomás Orduna afirmó que “hay que volver a los cuidados” y pidió “dar marcha atrás en cuanto a las relaciones sociales”. Además, recordó la recomendación de la OMS, que este martes aconsejó limitar las reuniones por Navidad. “Es impracticable, a esta altura es muy difícil”, lamentó.

El médico planteó que “si hay un clima cálido, tiene que ser un festejo al aire libre, con ventanas y puertas abierta”. “Barbijo siempre puesto, y el que tenga patio o parque al aire libre, mejor”, agregó.

El reconocido médico que integra el comité de asesores del Gobierno pidió conservar durante toda la reunión el barbijo y sostener la distancia social de un metro y medio o dos. “Si se comparte una charla, siempre con barbijo. Sólo hay que sacárselo para comer y tomar algo”, remarcó.

Además, Orduna pidió crear conciencia sobre el momento de la pandemia y que “si alguien no se siente bien, no vaya a compartir un momento con nadie”. “Hoy para la gente vacunada, un poco de resfrío, apenas una molestia en la garganta, puede ser suficiente para expresar infección de covid”, remarcó.

Covid: las recomendaciones para festejar la Navidad

  • No asistir a ningún evento si se presentan síntomas compatibles con el covid.
  • Festejos al aire libre, con distancia social.
  • Si no se puede al aire libre, con ventanas y puertas abiertas para garantizar la ventilación cruzada.
  • Extremar los cuidados durante los días previos al festejo, evitar aglomeraciones y exposición a posibles casos de covid.
  • Uso de barbijo durante todo el encuentro, y sólo quitárselo para beber y comer.
  • Lavado de manos.
  • No compartir cubiertos, vasos o platos.
  • Identificar los vasos para que no se mezclen.