Argentina registró este miércoles 11.121 nuevos casos de coronavirus, un umbral que no superaba desde el 19 de agosto pasado, la última vez que se informaron más de 10 mil contagios.

En total, pasaron 125 días desde esa fecha, cuando se notificaron 10.596 infectados, según los datos de la Sala de Situación Coronavirus del Ministerio de Salud.

Sin embargo, una gran diferencia se puede apreciar en el número de personas fallecidas: ese 19 de agosto hubo 189 decesos (101 hombres y 88 mujeres), mientras que durante esta jornada se registraron 11 (seis hombres y cinco mujeres).

Además, la presión hospitalaria descendió varios puntos porcentuales en comparación a hace cuatro meses. La ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanecía al 50.3% en Nación y al 49.1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y actualmente es de 35.3% y 38.4% respectivamente.

La caída de las cifras está relacionada con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante la cartera comandada por Carla Vizzotti.

En agosto pasado, 11.151.888 de personas habían completado el esquema de dos dosis con las vacunas disponibles en el país. En tanto, a la jornada de hoy, 32.034.608 ciudadanos tienen el esquema completo; 2.257.905 recibieron una dosis adicional; y 2.026.531 tuvieron su dosis de refuerzo.

Durante el martes, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, acordó con los titulares sanitarios de las 24 jurisdicciones reforzar la vacunación en todas las franjas etarias dada la velocidad de propagación y la gran transmisibilidad de la variante ómicron.

“La pandemia nos ha enseñado y mostrado que cada respuesta genera nuevos desafíos. Y la nueva variante Ómicron nos viene a traer un desafío más”, señaló la jefa de la cartera sanitaria, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA).