Tras terminar la conducción de la tercera edición de Bake off, la actriz Paula Chaves contó esta semana que recibió el título de Doula, una actividad vinculada a la maternidad que busca acompañar, ayudar y aconsejar a las personas embarazadas durante el proceso de gestación.

La conductora y modelo contó que este año se enfocó en el estudio y comenzó el curso de Doula. Ahora que obtuvo el título, podrá ejercer.

Las doulas están autorizadas a aconsejar, ayudar y acompañar a las personas embarazadas en el período de gestación, durante el parto y luego en los cuidados de los recién nacidos.

“Soy doula”, escribió Paula Chaves a través de una historia de Instagram. Tiempo atrás, cuando quedó embarazada de su segundo hijo, Baltazar, la conductora recurrió a una doula.

Ahora, Chaves contó que con su nuevo título buscará “acompañar de cerca y con consciencia otros embarazos”.

Qué es una doula

La palabra doula se originó en la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. En ese momento, eran las mujeres que se dedicaban a una familia y que también se ocupaban de asistir durante el parto y postparto.

Hoy, el significado es distinto: la doula se alejó del concepto de esclavitud y se convirtió en la mujer que acompaña a las personas embarazadas durante el parto. El término fue acuñado por la antropóloga Dane Raphael, que acuñó la acepción actual por primera vez en 1974.

Además, el rol de la doula es brindar apoyo de forma permanente durante el trabajo de parto.