Desde este miércoles y hasta el viernes, los kiosqueros no recargarán la tarjeta SUBE en protesta contra la prohibición de cobrar una comisión por la recarga de la tarjeta. Según dijeron desde la Cámara de Kiosquero Unidos (CKU), piden una “rentabilidad digna sobre su uso y una modificación de la ley que prohíbe el cobro de un adicional”. Hasta tanto dure la protesta, se podrá recargar la tarjeta en las ventanillas del subte, mediante el sistema de carga electrónica y a través de bancos y cajeros automáticos.

Los más de 12.000 kioscos que ofrecen el servicio de carga para el uso del transporte público le pidieron al Ministerio de Transporte de la Nación que tome alguna medida en cuanto a la recarga porque “la prestación se vuelve insostenible”. La protesta aplicará también a la recarga de telefonía celular. Desde la CKU le pidieron al Gobierno que aumente del 0,20 por ciento al 15 por ciento la comisión que reciben los kioscos por cada recarga de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

Según los kiosqueros, el sistema se “distorsionó” cuando el Estado amplió la prestación del servicio a cientos de intermediarios. "Esta medida surge porque la rentabilidad de la carga de la tarjeta SUBE se la están quedando los buitres de las empresas tercerizadoras", sostuvo Néstor Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), gremio que también se unió a la protesta.

Sin embargo, Palacios consideró que la medida podría traer “consecuencias” negativas a los kiscos, como la eventual "quita del servicio". En esa línea, en diálogo con radio Rivadavia, denunció "aprietes" a kiosqueros de parte de Nación Servicios, empresa del Grupo Banco Nación especializada en brindar soluciones tecnológicas y comerciales para medios de pago.

Desde el Banco Nación, responsable de la implementación y administración de la SUBE, recordaron cuáles son las alternativas para recargar la tarjeta. Se podrá recargar en las estaciones de subte y tren, en los Centros de Atención Sube del área metropolitana de Buenos Aires y en las dependencias del Correo Argentino.

También los usuarios podrán recargar la tarjeta en el Banco de Santa Fe, Administradora San Juan, agencias de lotería nacional y de las provincias de Buenos Aires y Formosa, así como en los medios integrados a la Red Link, Banelco, cajeros automáticos de bancos adheridos en todo el país, home banking, aplicaciones de celulares y a través de Mercado Pago. "En caso de que los usuarios opten por la carga electrónica deberán aplicar el saldo por medio de una Terminal Automática", precisaron.