Argentina superó este miércoles 29 de diciembre su récord de contagios diarios. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron 42.032 nuevos casos positivos y 26 muertes a causa del coronavirus.

El pico anterior había sido en mayo del 2021, cuando 41.080 personas se contagiaron y 551 fallecieron. Según explicó esta mañana la ministra de Salud Carla Vizzotti en conferencia de prensa, esta gran caída de las víctimas fatales se debe principalmente a la campaña de vacunación.

Con estos nuevos números, hay un total de 5.556.239 personas que cursaron la enfermedad, de los cuales 5.283.910 son pacientes recuperados y 272.329 permanecen como casos activos.

Además, se notificaron 26 muertes (16 hombres y 10 mujeres) que suman 117.111 personas fallecidas desde marzo del año pasado hasta la fecha a causa del COVID-19.

El porcentaje total de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanece al 34.9% en Nación y al 36.3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La provincia de Buenos Aires con 15.135, Córdoba con 9987 casos, la Ciudad de Buenos Aires con 7329, y Santa Fe con 2706, son las jurisdicciones que acumularon más contagios en las últimas 24 horas.

Récord de contagios, cambios de protocolos

En medio de este pico de contagios, el ministerio de Salud anunció este miércoles una serie de cambios en los protocolos implementados, sobre todo, en aquellos vinculados a los asilamientos.

Carla Vizzotti, anunció, en conferencia de prensa, quelos casos positivos con ambas dosis deberán permanecer aislados solo siete días. En tanto, los contactos estrechos con esquema completo deberán aislarse cinco días.

En tanto, para quienes no estén vacunados, tengan el esquema incompleto o hayan pasado más de cinco meses desde la segunda dosis, la situación es diferente. El aislamiento en caso de contagio será de diez días.

Para quienes estén en este grupo y sean contacto estrecho de un positivo, deberán o aislarse diez días o siete días y tener el resultado de una PCR negativo.

En todos los casos presentados en los que el aislamiento sea menor a diez días - ya sea para quienes están vacunados como para los que no lo están, sean contacto estrecho y cuenten con un PCR negativo - la ministra de Salud recomendó incrementar al máximo los cuidados hasta cumplirse la semana y media.