El exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, repudió el armado de causas y las operaciones de la mesa judicial que operaba en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y reclamó una profunda reforma en la Justicia. “Conte Grand fue mi acusador, sufrí presiones de todo tipo”, recordó.

Arias, que fue desplazado del cargo en 2018 tras sufrir presiones y un jury de enjuiciamiento impulsado por Cambiemos, recordó que durante la gestión de Vidal sufrió fuertes presiones y el armado de causas en su contra para apartarlo del juzgado. “El procurador Julio Conte Grand fue mi acusador, armaron una denuncia, armaron un jury integrado por Cambiemos y me desplazaron”, afirmó.

Para Arias no fue una sorpresa la revelación de laGestapo macrista, el grupo integrado por el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, y espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para perseguir a sindicalistas opositores.

Este fin de semana, Página/12 reveló un entramado aún mayor que operaba en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal, a raíz de audios donde el subcomisario Hernán Cassasa habla en concreto de una “mesa judicial” que armaba causas para meter presos a opositores, entre otros dirigentes, a Hugo Moyano. “Todo lo que era provincia era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente”, se lo escucha decir.

Arias habló de un “sistema de persecución” impulsado por Cambiemos para presionar a dirigentes opositores, pero también para jueces y fiscales. “Fue una coalición corporativa, de medios de comunicación, factores económicos y políticos que actuaron en una misma dirección”, sostuvo el exjuez.

Además, apuntó directamente a Julio Conte Grand, procurador de la Provincia, por impulsar el entramado de operaciones judiciales y de persecución contra opositores. “Conte Grand asumió para seguir un rol de persecución”, afirmó.

Reforma judicial

Arias pidió impulsar una “profunda transformación del Poder Judicial”, y pidió “empezar por la Corte”. “Hay que dar esas batallas aunque se pierdan, porque es una forma de generar conciencia política”, agregó el exjuez de La Plata.

“No podemos quedarnos quietos porque la situación es muy grave en el Poder Judicial. Hay que ampliar la Corte, y una diversidad en el debate jurídico. Hay un juez como (Carlos) Rosenkrantz que representa intereses minoritarios, que fue abogado de grandes corporaciones, pero también quiero a una jueza feminista de las minorías, que no represente a los poderosos”, sintetizó.