El Ministerio de Salud informó esta tarde que se registraron 44396 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Una leve baja respecto a la cifra del último día hábil, cuando se reportaron 47.663 contagios, pero con un fuerte salto en la positividad de los testeos,

Mientras que en la última semana la cantidad de resultados "detectable" entre los hisopados se mantenía cerca del 30 por ciento, este lunes la positividad subió al 47,6 por ciento. Es decir: casi la mitad de los testeos dio positivo.  El tope fijado como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10 por ciento.

Con los nuevos números del reporte vespertino, son 5.739.326 los contagios en el país desde el inicio de la pandemia. Además, se confirmaron 41 nuevas muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 117.245 desde marzo de 2020 hasta la fecha.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con mayor cantidad de casos con 15.920; Córdoba con 7248; la Ciudad de Buenos Aires con 6721 casos; y Santa Fe con 3370, son las jurisdicciones que acumularon más contagios en la última jornada.

Por otra parte, las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas en un 35,8 por ciento en todo el territorio nacional y en un 36,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Tal como sucedió en otras naciones, la entrada de la variante Ómicron en Argentina produce una fuerte ola de cantidad de contagios, pero tales cifras no se traducen en cuadros graves o internaciones.

En esta nueva ola, la saturación está en los centros de testeos. En la Ciudad de Buenos Aires hay largas colas tanto en los Detectar, donde se hisopa por contacto estrecho sin síntomas, como en las Unidades Febriles, donde las personas se acercan con sintomatología. Una situación parecida ocurre en la Provincia, donde los resultados de los test de PCR pueden tardar hasta cinco días.