Mientras la pandemia parece cobrar fuerza y los casos de coronavirus se multiplican en todo el mundo, IHU, una nueva cepa de Covid-19 detectada en Francia genera preocupación. 

¿Qué se sabe hasta el momento?

Fue descubierta en Francia y tiene 46 mutaciones, nueve más que la variante ómicron, (que tiene 37). Fue detectada por primera vez en un viajero procedente de Camerún y actualmente ya 12 personas se enfermaron con esta cepa. 

Por el momento la Organización Mundial de la Salus (OMS) estudia esta mutación para determinar su peligrosidad y deteminar cuáles son sus características.

Para ello, el organismo internacional evalúa el origen de la nueva cepa, su grado de contagiosidad, su capacidad de generar cuadros graves de la enfermedad y la eficacia de las vacunas disponibles frente a esta mutación.

Aunque el primer caso haya sido detectado en un viajero que arribó al país galo desde Camerún, eso no implica que la variante tenga su origen en el país africano, indicaron especialistas a la agencia France 24.

Datos publicados por la Universidad Johns Hopkins indicaron que la tasa de vacunación en Camerún es del 2,4%. Los bajos niveles de inmunización son favorables para la aparición de mutaciones del covid-19.

¿Cuáles son las variantes de coronavirus?

En la actualidad, la OMS considera como variantes de interés a la alpha, beta, gamma, delta y ómicron. La IHU se encuentra en estudio.

Los expertos prevén que ómicron se convierta en poco tiempo en la variante dominante, dada su rápida propagación. 

La OMS advierte que la escalada de casos de Ómicron podría crear variantes más peligrosas

La OMS alertó que el aumento de los casos de Ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas cepas más nocivas.

"Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante", dijo la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, informó la agencia de noticias AFP.