Con una propuesta renovada, Erinda (Espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico) realiza sus Jornadas de invierno, que serán de cierre del primer cuatrimestre del año. Trataremos de que sean unas Jornadas ágiles, abiertas a todo público, que nos hagan a pensar las cuestiones de actualidad que nos interrogan, tratando de mantener el rigor de los conceptos y apoyándonos en lo que la clínica nos adelanta.

Los cambios producidos a partir de los años 70 han traído reivindicaciones en materia de sexualidad, acceso a diversas maneras de procreación asistida y nuevas formas de parentalidad, que han dado lugar a nuevas teorías, diferentes prácticas y debates de gran alcance, favorecidos por el impacto de los medios.

El niño y el adolescente son sensibles al impacto de las modificaciones que se imprimen de manera vertiginosa, sus síntomas llegan a nuestras consultas y requieren que el psicoanalista esté a la altura de responder a las demandas.

Durante el primer cuatrimestre hemos investigado bajo el sintagma "Padres Tóxicos" las diferentes declinaciones del padre a través de la literatura, el arte, casos clínicos y los diferentes momentos de la enseñanza de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Como cierre a este recorrido, Graciela Giraldi nos dará una conferencia bordeando este tema de la toxicidad del padre en su versión de goce, y Rubén López oficiará como interlocutor.

La experiencia del psicoanálisis nos muestra que la vida sexual de los seres hablantes es absolutamente una invención singular, a pesar de los ideales normativos. Los goces sexuales son creaciones contingentes que hacen caer las definiciones universales, como lo dice Lacan en su Seminario XIX O peor, "El hombre, la mujer, no sabemos lo que son". Para conversar con otros discursos contemporáneos tendremos una mesa titulada "La elección del sexo", con invitados que trabajan con la Diversidad Sexual: el doctor Francisco Sueiras, la trabajadora social María Eugenia Sarrias y el psicólogo Javier Panziera. La coordinación estará a cargo de Marcela Errecondo.

Por último, los talleres de investigación también tendrán su espacio. Han sido pensados como un dispositivo que funciona alojando los intereses de todos los que están curiosos e inquietos en investigar su temática. Presentarán sus producciones sobre temas variados intentando anudar lo clínico, político y epistémico. Esta mesa titulada "Cuestiones actuales" será la ocasión para tratar los avances de la investigación psicoanalítica sobre tantos interrogantes que atraviesan nuestra práctica, la coordinación estará a cargo de María del Carmen Arias.

Pero las Jornadas no terminan ahí. Ernesto Gangli hará un cierre y reflexión sobre las mismas, donde habrá una sorpresa para los asistentes. Para concluir, se ofrecerá un lunch de camaradería que posibilite el intercambio y la conversación, efecto de las Jornadas, porque aunque sean de invierno, pueden llegar a generar un clima ¡muy caliente!

Nuestra ambición es lograr estar a la altura de los debates de la época, avanzar con nuestra investigación, darle vida a la práctica que ejercemos diariamente, hacer lugar a la encrucijada que a veces se nos presenta traída por los niños y adolescentes que nos consultan.

La decisión de estos encuentros, que son nuestras jornadas, tiene que ver con la apuesta renovada que nos pone a trabajar desde distintos lugares en la producción de las presentaciones pero también en la organización de este encuentro que pone en acto algo de lo colectiva, a contrapelo del autismo generalizado de la época como forma de lazo.

Los asistentes son siempre el aporte con que contamos en cada Jornada, para darle vida y color. Para mayor información, en Jujuy 1610, de 19 a 22, o a los teléfonos 0341 4402674 y 153 672966. Para inscripción, escribir a [email protected] con el asunto "Jornadas ERINDA". El arancel es de 300 pesos y se entregan certificados.

*Responsables de las Jornadas.