La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes en diálogo con Nora Veiras por AM750 que el covid podría adquirir un ritmo de "endemia" en un futuro próximo.

Qué dijo Vizzotti: "En Argentina, aunque aumentan los casos, no aumentan las muertes", y argumentó que ese era "el objetivo de la vacunación".

La evaluación del Ministerio de Salud. "Cuando observamos que el virus ya se está comportando de manera endémica en relación a que hay un número muy importante de personas que ya tuvieron la infección natural, más un número muy importante que tiene la inmunidad por la vacuna; con una infección que es leve, ya se puede evaluar la declaración de la endemia. Ya con una endemia la modalidad de vigilancia y de gestión de los casos es distinta de una persona, por ejemplo, que tiene algún virus respiratorio que no es éste", señaló la ministra.

Diferencias entre epidemia, endemia y pandemia

Qué es una epidemia: ocurre cuando una enfermedad contagiosa “se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto”, explica la web de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Qué es una endemia: son aquellas que persisten, de una forma continuada o bien episódica, en una zona determinada. Algunos ejemplos son la malaria, el mal de Chagas y el dengue.

Qué es una pandemia: se habla de pandemia —como en el caso del covid-19— cuando el brote epidémico afecta a grandes regiones geográficas, como varios continentes, o el mundo entero. Otro ejemplo de pandemia es el VIH.