El número uno del tenis, Novak Djokovic, es, hace días, la noticia principal el mundo deportivo. La serie de conflictos que lo tienen como protagonista se originó cuando las autoridades australianas le prohibieron el ingreso al país para jugar el Grand Slam por no estar vacunado contra el coronavirus.

Sin embargo, tras recibir después de cinco días retenido el visto bueno, se detectaron irregularidades en su declaración jurada. Además, por estas horas se investiga si el serbio incumplió el aislamiento obligatorio mientras estaba contagiado.

Las irregularidades en los documentos migratorios

La primera irregularidad tuvo lugar en los papeles migratorios que debió completar el deportista para entrar a Australia, uno de los países más estrictos en términos migratorios por la pandemia. Allí, el tenista aseguró no haber viajado en los 14 días previos al vuelo.

Sin embargo, hay imágenes que muestran a Djokovic en Belgrado el 25 de diciembre con el jugador de handball Petar Djordjic. Luego, el 31 de diciembre, academia SotoTennis tuiteó un video de Djokovic entrenando en Marbella, España. Como si fuera poco, el 2 de enero su foto apareció en el Diario Sur, una foto que lo muestra jugando en el Club Puente Romano.

https://www.instagram.com/p/CX5_lWWINtA/

La explicación para esta irregularidad apunta a un "error humano". "Sobre el tema de mi declaración de viaje, fue presentada por mi equipo de apoyo en mi nombre, como le conté al oficial de inmigración en mi arribo y mi agente sinceramente se disculpó por tipear la caja incorrecta en sobre mi viaje previo a Australia", dijo.

Y agregó: "Esto fue un error humano y no deliberado. Estamos viviendo en tiempos desafiantes y en una pandemia mundial y a veces esas cosas pueden ocurrir. Hoy mi equipo le proporcionó información adicional al gobierno de Australia para clarificar la situación".

El error podría no ser gratuito para el número uno. El documento migratorio advierte que "dar información falsa o engañosa es una ofensa grave2 y puede conducir a que se impida su ingreso a Australia por tres años.

La investigación por romper el aislamiento

El segundo de los frentes que enfrenta Djokovic es por haber presuntamente roto el aislamiento obligatorio tras haber dado positivo de coronavirus.

Sobre este punto, el tenista emitió un comunicado para aclarar los rumores: "Era asintomático y me sentía bien. El resultado positivo lo tuve después".

El descargo lo hizo público mediante un extenso mensaje en sus redes sociales. Allí aseguró que los rumores son "información errónea que debe corregirse" para "aliviar la preocupación de la comunidad".

https://www.instagram.com/p/CYnO7cDqbdj/

El tenista asumió haber asistido a diversos eventos mientras esperaba el resultado de sus exámenes.

Por un lado, dijo haber jugado un partido de básquet el 14 de diciembre. Allí se encontró con un grupo de personas que luego dio positivo. Por este motivo, aseguró, "a pesar de no tener síntomas" se hizo una prueba de antígenos el 16 de diciembre. El resultado dio negativo. Al mismo tiempo, se realizo un segundo test PCR.

Al día siguiente, presenció un evento de tenis en Belgrado "para entregar premios a niños", donde otra prueba de antígenos resultó negativa.

"Estaba asintomático y me sentía bien, y no había recibido la notificación de un resultado positivo en la prueba de PCR hasta después de ese evento", agregó el serbio.

Luego de eso, aseguró haberse aislado cancelado todos los eventos agendados, excepto una entrevista con el periódico deportivo francés L'equipe.

"Eso fue un error de juicio y acepté que debería haber reprogramado este compromiso", dijo. Según detalló no pudo postergar porque se sintió "obligado". "No quería defraudar al periodista, pero me aseguré de mantener la distancia social y usar un tapabocas", agregó.

La respuesta del gobierno serbio

Frente a esta información, la primera ministra de Serbia Ana Brnabic le dijo a la BBC que si Djokovic participó de esos eventos públicos con la certeza de haber contraído covid es una "clara violación a las reglas". Para destacar: la pena máxima por infringir las normas sanitarias en Serbia es de tres años de prisión.