El infectólogo asesor del Gobierno Javier Farina se manifestó tajante en contra de los discursos que promueven el contagio intencional de Covid ante la presunta menor letalidad de las nuevas variantes. "Ómicron no es una vacuna barata como algunos comunicaron", sentenció el especialista.

En su lugar, por AM750, el médico señaló que se deben tener al día el esquema de vacunación y mantener la mayor cantidad de cuidados posibles. "Ninguno está exento de tener un cuadro grave", advirtió.

"La cantidad de casos de Argentina es un número impresionante. Está claro que con la vacunación la probabilidad de tener una forma grave de la enfermedad y fallecer es muchísima menor a la que podíamos tener en el 2020. Incluso en la gran ola que tuvimos en marzo del siglo 2021. Pero todo es probabilidad", comenzó explicando Farina.

Y en este punto, agregó: "Estamos empezando a ver los ingresos en la terapia intensiva de casos. Ninguno está exento de tener un cuadro grave. Y menos aún los no vacunados".

La falsa idea sobre la variante Ómicron

Para Farina, la variante Ómicron "genera cuadros de las mismas características que las otras variantes". "No es menos grave, sino que para los no vacunados es igual de grave que las formas anteriores", sostuvo.

"Es por eso que no es gratis el tema de infectarse. Ómicron no es una vacuna barata como algunos han comunicado", agregó.

La salida es "cuidarnos, cuidar a los otros". "Evitar una infección también es evitar la posibilidad de diseminarla a otras personas que tengan factores de riesgo", dijo.

Entonces, si la variante Ómicron no es menos letal, pero las cantidad de muertes en comparación a los contagios bajaron drásticamente, ¿qué cambió? La respuesta es, para Farina, una y central: "El gran cambio que estamos viendo tiene que ver con las vacunas".

"Sí es verdad que la variante Ómicron afecta más a las vías aéreas superiores, o sea, la nariz y la garganta que a los pulmones, pero no necesariamente en todos los casos", comentó al respecto.

Los síntomas de la variante Ómicron

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o picazón en la garganta
  • Fiebre muy baja
  • Sudores nocturnos