La causa que investiga una megaestafa inmobiliaria, con sindicados de "guante blanco", sumó un nuevo imputado por "receptación de bienes para lavado de activos", como testaferro, y ya son 19 los implicados. Al mismo tiempo, se agravaron las acusaciones contra cuatro de los primeros detenidos, en octubre pasado, a quienes se les agregó el delito de lavado de activos agravado. En tanto, la audiencia previa al juicio oral tiene fecha para el 31 de julio próximo y podría sumarse a todos los hasta ahora implicados para ir a un mismo juicio oral y público.

Andrés Martín, un hombre de más de 60 años, fue imputado en libertad por el fiscal Sebastián Narvaja, como presunto prestanombre de una de las últimas acusadas, Vanina Viglione, esposa de Andrés "Gitano" Fernández, sindicado miembro de la banda de Los Monos, en maniobras de adquisición de algunos de los lotes de Arroyo Seco, cuya dueña reside en Italia.

Según la acusación, el 5 de noviembre de 2015, Nicolás Aymo (hijo de Roberto Aymo, ambos imputados en la causa) vendió un lote de más de 42 metros cuadrados a Andrés Martín, en la aparente suma de 340 mil pesos. El trámite fue realizado por el escribano José Luis Gordó, también imputado en el expediente. Sin embargo, de la investigación surge que Martín no contaba con fondos disponibles de origen lícito para adquirir el lote. Además, el escribano Gordó asentó que Nicolás Aymo transfería a Martín el domino pleno del lote, estando vigente el usufructo a nombre de otra persona. Ese mismo día, Martín otorgó un poder especial en favor de Vanina Viglione para que en su nombre y representación "otorgue escritura traslativa", lo que le dio facultades de ponerlo en circulación, sin limitación ni obligación de rendir cuentas. El poder fue tramitado, también, por Gordó. Cuatro días después, el escribano hizo insertar los datos en el Registro de la Propiedad. Martín también aparece en otras operaciones por su vínculo con Vanina Viglione.

En ese contexto, la Fiscalía de Rosario le atribuye "haber actuado con conocimiento del origen ilícito de los bienes y haberlos receptado fingiendo como comprador aparente, a los fines de convertirlos, transferirlos, administrarlos, venderlos, grabarlos, disimularlos o de

cualquier otro modo de ponerlos en circulación, bajo la apariencia de licitud".

Por otro lado, esta semana el fiscal también amplió las acusaciones contra otros cuatro involucrados. Se trata de formalizaciones que se hicieron en la sede de la Fiscalía contra Juan Roberto Aymo por el delito de lavado de activos agravado, falsedades y estafa; a Maximiliano González de Gaetano, por el delito de lavado de activos agravado; a Leandro Pérez, por el delito de lavado de activos agravado; y al escribano Eduardo Torres, por el delito de lavado de activos agravado, falsedades y estafa.