El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió ayer la colocación del bono a 100 años que anunció la semana pasada su par de Finanzas, Luis Caputo. “El país no es el primero que emite a 100 años, no es una extravagancia argentina. La emisión obedece a una decisión de diversificar vencimientos de la deuda. Tomar deuda larga a tasa fija es tomar un seguro contra aumentos en las tasas de interés. Hay muchas chances de que esta tasa termine siendo barata”, planteó Dujovne en un seminario organizado por Financial Times. 

 La emisión de este bono a un siglo con tasas de interés de casi el 8 por ciento despertó las críticas de economistas de todos los sectores. Aseguraron, a diferencia de lo que planteó Dujovne, que el país aceptó pagar una sobretasa y colocó deuda a muy largo plazo comprometiendo a los próximos 26 presidentes a pagar vencimientos de este pasivo.

 Dujovne, además de defender la colocación del bono del siglo, pidió a los empresarios que se comprometan con la inversión. Les prometió reglas claras, un marco institucional estable y un modelo de crecimiento similar al de Chile, una de las economías con mayor desigualdad entre ricos y pobres de la región. “Con una economía con baja inflación, convergiendo al equilibrio fiscal, la Argentina va a iniciar un proceso de crecimiento de muchísimos años. Estamos seguros de que el sector privado va a confiar. Chile ha hecho esto hace muchísimos años. Ahora crece menos pero ha podido mantener el crecimiento a lo largo de los años”, cerró.