Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirán este martes sus sesiones ordinarias en las legislaturas locales. Allí brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión. Lo harán en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará Alberto Fernández al mediodía en el Congreso.

Este martes se espera que CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta, realicen sus aperturas. En tanto, mañana inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades. En marzo, en tanto, se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos.

En abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

El Congreso nacional retoma su actividad

En este contexto, el presidente Alberto Fernández se prepara para dar este 1 de marzo a las 12 del mediodía la apertura a las sesiones ordinarias. En el discurso en se espera un mensaje "cargado de futuro" luego de la pandemia.

Allí un punto clave será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la Casa Rosada esperaban llegar a este momento con el trato cerrado. Sin embargo, no se descarta que el entendimiento con el organismo pueda ingresar a la Cámara de Diputados este martes mismo.

Según informaron desde el entorno del Presidente a Página 12 el mandatario anunciará "nuevos planes de crecimiento". Además, habrá novedades sobre la reforma judicial, entre otras cuestiones.

Junto a Fernández se sentarán la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Las tres grandes patas del Frente de Todos darán, asi, un mensaje de unidad.