La segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania comenzó este jueves, a partir de las 9.00 horas -hora de Argentina- en Brest, Bielorrusia.

La Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelinzki, confirmó en la tarde del miércoles que la delegación de su país asistiría al encuentro. "Estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátums rusos", afirmó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, recordó que en la primera reunión entre ambas delegaciones, que se celebró el lunes 28 de febrero, se trataron "unas propuestas rusas" relacionadas con un "alto el fuego inmediato". Luego comentó que "en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones". 

Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.