Se respira expectativa y satisfacción entre los integrantes de 5Rtv, la televisión pública de la provincia de Santa Fe. No es para menos. No hace un año que el canal iniciara su recorrido, y dos de sus envíos están nominados para los premios Fund TV, a entregarse el lunes próximo en Buenos Aires: El camino de la educación santafesina y Tardenautas han sido elegidos en las categorías Educación y Juvenil, respectivamente. Un reconocimiento que agrega relieve de distinción a la tarea colectiva que implica el canal público.

"Somos una señal muy joven, comenzamos a transmitir el 21 de septiembre de 2016, y los dos programas nominados formaron parte de la grilla desde el inicio. De hecho, fueron nuestra carta de presentación a la sociedad", comenta Licena Alonso, Coordinadora de Producción de 5Rtv. Por su parte, Juan Cheroni, Coordinador Artístico, explica que "desde el primer momento, cuando se empezó a gestar el canal, hubo una decisión por parte del directorio de que debía ser un canal de interés general, donde la programación, además de cumplir con requisitos de índole cultural y con intereses diversos de la sociedad, debía interesar y entretener. La apuesta estuvo en pensar un canal que la gente viera con gusto, en donde se pensara la cultura de una forma atractiva. Creemos que nuestra primera obligación es que nos vean, que no cambien de canal, porque de lo contrario la razón de ser no se cumpliría. Que sean productos de buena calidad pero que cumplan con los requisitos básicos de la televisión, en cuanto a hacer pasar a la audiencia un rato agradable".

Conducido por Leandro Ceruti, Lucía Rodríguez y Juan Nemirovsky, Tardenautas se emite todos los días de 19 a 20. El envío cuenta con la producción y dirección de Andrés Magariños y Martín Depaoli. "Entendemos la nominación desde un valor de importancia, ya que somos un programa con poquita vida al aire. Tener un reconocimiento semejante claro que nos pone muy contentos", señala Magariños. "Desde el principio, hemos hecho una apuesta muy ambiciosa, y pensábamos que esa misma ambición nos podía provocar límites técnicos, ya que debíamos convivir con otros programas, en un mismo estudio, pero lo cierto es que se hizo casi todo lo que proyectamos. Ese es uno de los grandes logros", agrega. Por su parte, Depaoli entiende que la nominación "nos fortalece como programa, porque era una apuesta bastante jugada, de cara a un público más bien joven. El programa es diario y eso es algo que se produce muy poco acá. Pero lo pudimos llevar adelante. Estamos teniendo una buena repercusión de público, el programa se está viendo, y el canal tiene mucha presencia".

"Creemos que estos dos programas, curiosamente, serían las dos caras de una misma moneda, en el sentido de que Tardenautas es un programa de interés general, donde hay una intencionalidad de tener contenidos de muy buen nivel pero con una propuesta moderna, atractiva, dirigido a un público joven pero sin descuidar otras edades. Y El camino de la educación santafesina, del que podríamos decir que es estrictamente cultural, tiene a su vez un ritmo y una lógica que intentan hacerlo accesible a toda la gente, y no solamente a quienes estén interesados en la temática educativa", explica Cheroni.

Con producción del Ministerio de Educación de Santa Fe, El camino de la educación santafesina propone un recorrido integral y plural sobre el territorio de la provincia. El programa está realizado y editado por Juan Diego Kantor, y según Licena Alonso "se tomó la decisión de combinar dos maestros santafesinos por capítulo, y tratamos de nivelar al programa en ese mismo sentido: si hay una historia más visible, que nos permita acercarnos a otra menos conocida; si el más conocido es del norte de la provincia, el otro debiera ser del sur; si uno es un hombre, el otro debiera ser una mujer; si uno ya no está con nosotros, el otro debiera poder dar su testimonio. Todas esas cuestiones internas se tuvieron en cuenta, tratando de contar historias verdaderas, la de los hacedores de la educación santafesina, pero desde un ritmo televisivo".

En cuanto a la respuesta de la audiencia, el análisis de Alonso es ejemplar: "En la provincia, el sistema educativo abarca 800 mil alumnos; multiplicados por una familia tipo, da un número interesante, que tiene que ver con una proporción muy importante de habitantes. La educación es una temática que interesa siempre, y tiene que ver también con los sentimientos de la infancia; al ser cuestiones muy sentidas, el feedback es muy rápido. También porque el programa muestra lugares y pueblitos muy pequeños, así que cuando la gente se ve en televisión, eso es algo que vuelve, inmediatamente". Según Cheroni, "tampoco es casual que sea un programa donde lo que se plantea es el retrato de gente que ha dedicado su vida a la educación pública, un tema muy caro a la filosofía del canal, como lo son la inclusión, la igualdad de derechos para todos, la participación y los valores democráticos en su conjunto. Consideramos que la educación pública es un bastión de la comunidad, que hay que defender, preservar, y de algún modo mostrar en nuestra pantalla".

En este sentido, Magariños agrega que "tenemos la ventaja y la enorme responsabilidad de hacer televisión pública; la ventaja es quizás la de no tener que estar tan pendientes de mediciones, pero también está la responsabilidad de incluir todo eso que la televisión comercial, por esas mismas mediciones, deja afuera. Desde Tardenautas, nunca se persiguió ninguna agenda sino que la generamos nosotros. A nuestro programa van muchos invitados y casi ninguno es una cara reconocida de los medios, sino que se trata de gente que está laburando en distintos rubros, haciendo cosas increíbles". Al respecto, Depaoli añade de manera sustancial: "Es importante destacar que nos esforzamos todo lo que podemos para que la convocatoria de gente no sea de Rosario y Santa Fe. Desde luego, allí es donde más se produce, pero también se produce en otras ciudades y pueblos. A mí me pasó que al hacer el programa comencé a sentir mucho más mi pertenencia provincial, porque descubrí que hay gente en otros lados que también hace cosas sorprendentes".

Desde su concepto, Tardenautas está atento, como corresponde, a las nuevas tecnologías. "Utilizamos distintos formatos, que sean originales, los pensamos para que puedan ser vistos en internet antes que en la tele. Esos micros nos permiten un feedback en redes sociales que excede a la pantalla tradicional; ahí tenemos algo muy fuerte, y nos da un cara a cara virtual pero cotidiano", explica Magariños. "Eso nos abre la puerta a que luego el programa sea visto también en televisión. A la vez, los mensajes contenidos en el mismo Facebook del programa dan cuenta de que la gente nos está viendo".