El bloque del Frente de Todos en el Senado presentó un proyecto de ley que busca recuperar dinero evadido mediante fuga de capitales al exterior para pagar la deuda con el FMI. La iniciativa va en línea con un planteo que realizó Cristina Kirchner en diciembre pasado, durante un acto con Alberto Fernández.

La iniciativa fue presentada por un grupo de senadores y senadoras del oficialismo, días después de que el Congreso aprobara el acuerdo con el FMI alcanzado por el Gobierno, a pesar del rechazo de un sector del Frente de Todos.

Ahora, buscan que aquellas personas que tengan bienes en el exterior y hayan sido fugados y se encuentren sin declarar ante el fisco hagan un “aporte especial de emergencia”.

Según aclararon, “el aporte no representará una nueva carga impositiva” par la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que “sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

El día que Cristina pidió “recuperar los millones de paraísos fiscales” para pagar la deuda

En diciembre pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner ya había planteado la necesidad de que el Gobierno ponga en la mesa de negociación con el FMI una cláusula para que el organismo se comprometa a ayudar a “recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión”.

Según dijo en aquel entonces – durante el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos junto a Alberto Fernández, Lula da Silva y Pepe Mujica – recuperar el dinero de los paraísos fiscales podría facilitar el acceso a dólares que la Argentina necesita para cancelar la millonaria deuda adquirida por Mauricio Macri.

"Ante las grandes adversidades, grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", afirmó en aquel entonces la vicepresidenta. "Se habla mucho de que a la Argentina le faltan dólares. No, los dólares de los argentinos los tienen afuera, se los llevaron afuera", remarcó.

Las claves del proyecto del Frente de Todos

  • De acuerdo con el proyecto, los alcanzados por el aporte deberán pagar un 20 % de los bienes no declarados.
  • Deberá ser abonado en dólares.
  • En caso de declarar bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35 por ciento.
  • Quienes no faciliten el pago del aporte, podrían recibir una pena de prisión, tal como lo estipula la actual legislación.
  • La normativa alcanzaría a quienes hagan un cambio de residencia fiscal “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

La figura del “colaborador” para encontrar los bienes

De acuerdo con el proyecto, se podrá crear la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes que no estén declarados.

Según se desprende del proyecto, “podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor”. “Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”, indican.

Para poder ser colaborador, se presentará otro proyecto de ley para modificar las excepciones del secreto bancario, bursátil y fiscal. Según argumentaron en el Frente de Todos, varios países crearon esa legislación para tener mayor control de operaciones comerciales o financieras.

Los senadores del Frente de Todos plantean que “así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger.