En el primer bimestre de 2022, la inflación en Argentina acumula un 8,8 por ciento y en doce meses se ubica en el 52,3 por ciento. Sin embargo, este fenómeno que pareciera ser exclusivo de nuestro país, está comenzando a hacer mella en las potencias mundiales como Estados Unidos y también en Europa. ¿Cuáles son las causas?

¿Qué es la inflación?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación.

Inflación en alza

Esta semana se dio a conocer los datos de inflación de España correspondiente a marzo, los cuales dieron 9,8 por ciento de tasa anual, según señala Milenio.

Asimismo, en Alemania, la estimación preliminar de inflación se ubicó en 7,6 por ciento anual, superando las expectativas del mercado.

Inflación en España, la más alta desde 1985

Los precios de consumo en España subieron 9,8 por ciento interanual en marzo, su ritmo más rápido desde mayo de 1985 y un incremento notable desde 7,6 por ciento de febrero, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente español, Pedro Sánchez, sostuvo que el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, así como de los alimentos no elaborados, representaron casi tres cuartas partes del aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) general. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el IPC anual subiera al ocho por ciento en marzo.

Mientras la inflación en la zona europea se acelera, los altos responsables del Banco Central Europeo han insistido en que el aumento es temporal, con el economista jefe del BCE, Philip Lane, describiendo la alta inflación como un "shock" importado que se desvanecerá con el tiempo.

Inflación de Alemania alcanza récord desde 1990

La inflación alemana se disparó a 7,3 por ciento interanual en marzo, impulsada por la guerra de Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía y aumentando las tensiones en las cadenas de suministro.

El indicador, que subió 2,2 puntos desde febrero, es un récord desde la reunificación de Alemania, en 1990, según la agencia de estadísticas Destatis. Para encontrar una cifra tan elevada hay que remontarse a noviembre de 1981, en lo que era entonces la Alemania occidental.

La inflación superó con creces las previsiones de la herramienta de análisis financiero Factset, que esperaba que los precios subieran 6,2 por ciento en marzo. En un mes, la inflación subió 2,5 por ciento, según Destatis.

El índice de precios armonizado, que sirve de referencia a nivel europeo, alcanzó 7,6 por ciento, pulverizando el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo del dos por ciento. El "ataque ruso a Ucrania", que comenzó a finales de febrero, es el responsable de esta explosión, según Destatis.

Estados Unidos registra su inflación más alta desde 1982

En el mes pasado, la inflación interanual estadunidense se disparó hasta 7,9 por ciento, registrando un incremento de cuatro decimas frente a la cifra de enero, debido al repunte de los precios en energéticos por la invasión rusa a Ucrania. 

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, se trató de la mayor subida interanual desde enero de 1982 y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que empezaron el 24 de febrero.

¿Por qué la guerra en Ucrania impacta precios de productos y servicios?

A poco más de un mes de la guerra en Ucrania, ésta ha provocado un nuevo aumento de los precios de la energía en Europa, porque Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos de la Unión Europea.

Los precios de la energía se dispararon 39,5 por ciento en marzo en Alemania, tras una subida del 22,5 por ciento en febrero y del 20,5 por ciento en enero, según el instituto. La guerra también está aumentando el coste de los alimentos, que subieron 6,2 por ciento en marzo, tras 5,3 por ciento de febrero y cinco por ciento de enero.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de grano del mundo, especialmente de trigo para el ganado. De acuerdo con un análisis de Banco Base, en España, "la publicación adelantada de la inflación no ofrece un detalle sobre los componentes que ocasionaron el incremento, pero señala que los incrementos en precios se deben a los alimentos y energéticos, lo cual está asociado con la guerra en Ucrania".

En el caso de Alemania, Banco Base refirió que "la alta inflación no se había visto desde otoño de 1981 y se debe al impacto de la guerra sobre precios de gas natural y derivados del petróleo, por lo que al interior, el componente de energía mostró una inflación anual del 39,5 por ciento". "Los incrementos en precios se deben a los alimentos y energéticos, lo cual está asociado con la guerra en Ucrania", aseguró Banco Base.

De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado la semana pasada, la guerra en Ucrania que ha desencadenado una escalada de los precios de las materias primas, es un nuevo golpe para los países en desarrollo, agobiados por la pandemia de coronavirus. Además, debido a las afectaciones en las producciones agrícolas en Ucrania y en Rusia, las consecuencias que traerá la guerra probablemente golpeen con más fuerza a los países pobres.