“Andrea está más cerca de su próximo empleo”, titula el spot del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se difundió en los últimos días para promocionar el curso de mucamas, que ofrece a mujeres desempleadas. El spot fue criticado en redes sociales. Muestra a Andrea, que cuenta que tiene 39 años y está sin trabajo, aprendiendo a planchar y doblar ropa. Se trata de uno de los cursos de formación y capacitación que ofrece gratuitamente el Gobierno de Cambiemos. “Servicio de Limpieza Superior”, es su nombre oficial y se dicta en la Unidad Penitenciaria 45, conocida como Melchor Romero, en las afueras de La Plata. 

Vale recordar que una legisladora porteña del PRO, Mercedes de las Casas, es autora junto a su madre del polémico libro Cómo conseguir una mucama... y no perderla en 7 días, publicado en 2007, donde se hacen afirmaciones como: “Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”. En el libro se inmortalizaron algún que otro consejo para esos “seres muy humildes y carentes de instrucción”:

“Limpiá cada cosa pensando que es tuya, que lo lograste con el apoyo de tu marido; que siempre te dijo: ‘Dale, si te gusta, compralo’.” Cuando hay un bebé en la casa: “Semejante angelito rosado y pequeñito es tanto o más frágil y valioso que el jarrón de cristal del living que la señora tanto cuida y nos recomienda”.