La Comisión Especial de la Asamblea Nacional de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes reveló que 4.918 venezolanos fueron asesinados tras migrar a otros países de la región, informó su presidente, el diputado Julio Chávez.

Indicó, además, que al tener los nombres de las víctimas y las ubicaciones exactas donde sucedieron los asesinatos, se puede “interponer una demanda ante la Corte Penal Internacional”. Estas investigaciones “ayudarán a consolidar las bases para adecuar las leyes de la República en defensa de los venezolanos que se encuentran en el exterior”, añadió.

Sin precisar a qué años corresponden los datos, Chávez explicó que el propósito de la comisión, que se instaló formalmente en octubre de 2021, es “hacer justicia” en los casos en que migrantes venezolanos son sometidos a maltratos, discriminaciones xenófobas, asesinatos y otros delitos.

6,11 millones de migrantes en el mundo

De acuerdo con el último informe que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el mes de abril se registraron 6,11 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo. Del total, 5,06 millones se encuentran en América Latina y el resto entre Europa y Estados Unidos.

Según la ONU, en Colombia hay 1,84 millones de migrantes venezolanos, en Perú 1,29 millones, en Ecuador 513 mil, en Chile 448 mil, Argentina 170 mil, Panamá 121 mil, República Dominicana 115 mil, México 83 mil, Costa Rica 29 mil, Trinidad y Tobago 28 mil, Guyana 24 mil, Uruguay 19 mil, y Bolivia 12 mil.

Tal como detalló el portal web de la Agencia de la ONU para los Refugiados, el motivo de la migración se debe a la violencia, la inseguridad, las amenazas, falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

Venezolanos en Colombia

En mayo, la comisión presentó un informe en el que detalló que la mayor cantidad de agresiones contra venezolanos se registró en Colombia: hubo 1.279 asesinatos entre 2016 y 2021.

“Estamos registrando asesinatos de migrantes venezolanos en diferentes países, la mayor cantidad de asesinatos han ocurrido en territorio colombiano, más del 82 por ciento de estos casos que hemos recibido han ocurrido en el vecino país”, comentó Chávez en entrevista con la agencia Sputnik.

Asimismo, dijo que recibió más de 3.000 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos a migrantes en Colombia.