Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención y el acceso a la salud de toda la población, el Gobierno nacional en articulación con las jurisdicciones provinciales lanzó el programa Sumar, que desde hace 15 años permite el cuidado y seguimiento por parte del sistema sanitario de aquellas personas sin cobertura social.

En el ranking de desempeño a nivel nacional, Catamarca históricamente estuvo en el último lugar, pero actualmente, logró posicionarse entre las 5 provincias con mejor desempeño y ejecución financiera.

Yanina Vázquez, profesional a cargo de la coordinación jurisdiccional del programa, destacó la meta alcanzada y el gran trabajo que el equipo local supo concretar y que evidencia la dedicación prestada hacia los efectores de salud en la provincia.

“Buscamos lograr una mayor equidad y calidad de atención en la salud pública a través del registro de las prácticas. Sumar es un programa financiero con gran sentido sanitario porque nosotros financiamos la salud pública y el 100% de las prácticas. En la actualidad, tenemos 270 efectores de salud en las 14 áreas programáticas que componen la provincia. Contamos con efectores no solo en Capital y el valle central, sino también en Antofalla, Los Nacimientos, Laguna Blanca. Tenemos incluidos también a pueblos originarios con el Programa para Pueblos Indígenas (PPI)”, manifestó Yanina Vázquez.

Con un equipo jurisdiccional compuesto por 25 integrantes, Sumar Catamarca entregó más de 3 mil equipos en las 14 áreas programáticas durante el año 2021, lo cual se traduce en un valor de más de 68 millones de pesos y una facturación total de $102 millones.

En lo que va de este 2022, el programa ya entregó un total $35 millones en distintos equipamientos como sillas odontológicas, equipos de refrigeración y otros instrumentos y mobiliarios.

La coordinadora provincial destacó que “todos los años tenemos objetivos anuales y en 2021 Catamarca alcanzó el objetivo anual en el mes de junio; mientras que este año ya lo cumplimos en abril, lo que augura un aún mejor posicionamiento a nivel nacional”.

Sumar es una política pública nacional que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal.

El programa tiene como antecedente el Plan Nacer, pero logró extenderse desde 2007 al resto del país para pasar de brindar cobertura a niños y madres sin obra social a ofrecer prestaciones al universo total de la población que no tenga cobertura, sin límite de edad.

La propuesta, incluida en el Plan Estratégico de Salud 2030, busca generar prácticas equitativas y de calidad en la salud pública.

El programa financiero opera explicitando los servicios que conforman el derecho a la salud y asigna contenido y alcance preciso, por lo que por cada consulta o práctica que realice una persona, el centro de salud recibirá recursos para fortalecer al equipo y mejorar los servicios brindados a la comunidad.

Sumar no es una obra social, sino un programa financiero que busca mejorar la calidad de atención en los centros de salud pública a través del financiamiento mediante el registro de las prácticas. Es decir, cuando un profesional registra su práctica en un paciente, ya sea odontológica, ginecológica, clínica, traumatológica, entre otras, Nación automáticamente paga esa prestación, que se encuentra incluida en el plan de servicio de salud, el cual cuenta con más de 800 prácticas.