El municipio de la Capital de La Rioja entregó a la Justicia los informes técnicos relacionados con el hundimiento de una plaza de juegos ubicada en la avenida 1° de Marzo y que dejó como saldo dos mujeres adultas y un bebé con lesiones de distinta consideración.

El 3 de agosto pasado el Ejecutivo municipal se constituyó como querellante en la causa que investiga el hecho ocurrido a principios de marzo y en ese marco puso a disposición de la Justicia Penal toda la investigación administrativa que esa comuna llevó adelante.

Tras el hecho, el municipio custodió el lugar, cerró el sector y abrió una investigación para lo cual convocó a auditores externos para que lleven a cabo una pericia técnica de la obra.

Según se informó desde el Palacio Ramírez de Velazco, toda la información recabada en la investigación realizada fue entregada al juez de instrucción que investiga el hecho y que ahora deberá analizar toda la documentación probatoria aportada por la Fiscalía Municipal para luego poder establecer las responsabilidades penales que correspondieren.

En este contexto, el vicejefe de Gabinete del municipio de la Capital, José Gaspanello se refirió a esta presentación y adelantó que la investigación administrativa llevada a cabo pone énfasis en la obra del desagüe pluvial realizada en la zona y que finalizó en 2012.

“Lo que sucedió fue un colapso de una cámara que pertenece al desagüe pluvial, que tiene que ver con la primera obra”, dijo el funcionario municipal en declaraciones a Radio La Red.

Gaspanello agregó que todos los oficios solicitados por el juez de la causa hay sido enviados. "Hay un expediente de tres tomos, que tiene que ver con todo el proyecto, que tiene la Justicia. El municipio se convirtió en querellante en esa causa el 3 de agosto. Ahora esperamos definiciones del juez. Está todo en manos del juez”, sostuvo.

Por su parte, Joaquín Olaizola, abogado de las tres personas que cayeron a un pozo de más de seis metros de profundidad que se generó con el hundimiento, recordó que sus representadas presentaron una denuncia penal en abril pasado y que exigen justicia por lo sucedido. "El pedido de las víctimas es de justicia y quieren saber quién fue el responsable político y el director de la obra. El director que dirigió esta obra no debe trabajar nunca más", afirmó.

La denuncia presentada por las víctimas es contra autores a determinar y la causa está caratulada como estrago doloso, un delito que prevé una pena de hasta 20 años de prisión.

El hecho ocurrió a principios de marzo pasado en una plazoleta de juegos ubicada sobre avenida 1° Marzo. En un sector donde están ubicado los juegos para niños colapsó el piso, se hizo un cráter de entre 4 y 6 metros de profundidad y allí cayeron las dos mujeres mayores de edad y el menor que estaba junto a ellas. El bebé salió prácticamente ileso pero las dos mujeres sufrieron fracturas de tobillos.