La Embajada de Estados Unidos en Paraguay convocó para este viernes a las 9.00 (GMT-4) a una conferencia de prensa, según informan los principales medios locales. Según publican los diarios Última Hora y ABC, la sede diplomática norteameridana anunciaría un nuevo listado de personas vinculadas a la política que están vinculadas a investigaciones por corrupción.

Hace tres semanas, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó que el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) fue agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield en referencia al cambista Darío Messer, quien era investigado por casos de corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido posteriormente en Paraguay. Se sospecha que ambos eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

Según Estados Unidos, “la obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo”, lo que le permitió “seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas”.

Asimismo, un comunicado de la Casa Blanca a propósito de la inclusión de Cartes en la Lista Engel ya adelantó que había más paraguayos para incluir en esa nómina. 

Quienes ingresan a la lista tienen prohibida la entrada al país, así como el acceso a su dinero en cuentas estadounidenses. Además, los tres hijos del exmandatario tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.