En la provincia hay solo 14.600 usuarios del servicio de gas natural. La cifra representa aproximadamente un 10% de la población total de la provincia y una décima parte del total de usuarios del servicio de energía eléctrica que brinda la empresa EDELaR.

Lucas Gómez, gerente de Operaciones de ELARGAS, fue quien aportó este dato sobre la cantidad de usuarios del servicio. "Hay 14.600 usuarios de gas natural en la provincia. En La Rioja tenemos este problema porque conlleva costos enormes realizar una instalación de gas", dijo Gómez en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Hay que tener en cuenta que en la provincia son 150.000 los usuarios conectados a servicio de la empresa EDELaR. Esto significa que la cantidad de usuarios de gas natural es menos de la décima de la de los usuarios de luz.

Gómez también precisó que de ese total de 14.600 usuarios, 800 son de Chamical, menos de 2.000 son de todo el resto del interior y que los demás se concentran en la Capital. "La gran mayoría de los usuarios están en la Capital porque no hay infraestructura por gasoducto que lleve gas económico al interior", explicó.

En este punto, el funcionario resaltó que el costo del gas natural para los usuarios del interior es el doble de lo que pagan los vecinos de la Capital. "Las localidades del interior que tienen gas natural lo tienen porque se transporta en camiones y eso es sumamente costoso. Acá en la Capital cuesta 15 pesos el metro cúbico de gas natural y en el interior se paga 30 pesos el metro cúbico, es muy alto el costo del transporte", afirmó.

La falta de gas natural en la provincia, hace que la mayoría de la población deba recurrir al gas envasado, que tiene un costo altísimo en comparación con el gas natural. Esto deriva en un mayor el consumo energético porque en época invernal, al no tener gas natural, la población calefacciona sus hogares con electricidad. Además, la mayoría de la población accede al agua caliente en sus hogares por medio de termotanques eléctricos, en lugar de calefones a gas, lo que también implica una mayor demanda eléctrica.

Gómez sostuvo que a partir de este escenario tan difícil en materia de gas, "la Provincia se dio cuenta había que hacer algo y darle a la gente la oportunidad de que puedan acceder al gas natural, que es una fuente energética segura, continua y económica".

El representante de ELARGAS añadió que ante la escasa cantidad de población que cuenta con gas natural, el Gobierno lanzó el programa Llama Encendida. Por medio de esta iniciativa, la Provincia financia a 9 años la instalación de la red domiciliaria de gas y que hoy tiene un costo que ronda los 150.000 pesos. "Hoy un particular que quiere poner red interna de gas natural, tiene que pagar alrededor de 150 mil pesos y eso se abona de contado porque así trabajan los gasistas matriculados. Por eso lanzamos Llama Encendida, para darle financiación a quienes quieran instalar el servicio", indicó.

Gómez aclaró que solo pueden acceder a este programa quienes tengan una red de gas que pase por la calle de su domicilio. En el caso de la ciudad Capital, son unos 30 barrios los que cuentan con la red instalada de gas natural.

En este marco, el gobierno de Ricardo Quintela decidió reactivar la obra del gasoducto productivo. Se trata de una obra que se construye en dos etapas y que se financia con fondos nacionales. La primera etapa está a punto de terminar y permitirá dar servicio de gas natural en Chamical y Patquía. En tanto, la segunda parte de la obra tendrá 300 kilómetros de gasoducto que comenzarán en Patquía y que pasará por Vichigasta, Nonogasta, para terminar en Chilecito. Según informó Gómez, esta segunda etapa tiene una inversión prevista que ronda los 100 millones de dólares.