Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, pidió este sábado una devaluación del dólar para que la normalidad tenga un valor de "200, 220 pesos para generar confianza" y según dijo eso se habría hablado en la reunión que tuvieron las organizaciones del campo con el ministro de economía, Sergio Massa.

Según Achetoni, "el dólar soja desde la Federación Agraria lo vemos de una manera discrecional porque el productor pequeño y mediano ya vendió parte de la cosecha, y ese beneficio no sería para el rango de nuestros productores".

Por otro lado, sostuvo que "es más beneficioso acortar la brecha cambiaria, en vez de generar condiciones especiales a una venta, con un dólar soja que estaría consolidando la distorsión entre el dólar oficial y el blue. El esfuerzo hay que poner en acortar esa brecha que está castigando a todos los argentinos".

"Para nosotros no es conveniente un dólar soja, que aparece para beneficiar al sector concentrado en desmedro del productor. Si no, va a aparecer el dólar vino, el dólar yerba. Es discriminatorio porque a algunos puede beneficiar, pero al resto lo perjudica y siempre estará el fantasma de la devaluación", sostuvo el dirigente.

"No estoy hablando de devaluación", dijo, pero agregó: "El dólar oficial quedó atrasado respecto de la inflación. Cualquier proceso devaluatorio presupone más inflación, pero en este caso, el peso ya está depreciado. La inflación está traccionada porque la brecha es muy distorsionada y se genera más incertidumbre, porque los precios siguen subiendo todos los días".

En este sentido, sostuvo que el valor del dólar que desde la Federación Agraria verían con buenos ojos, sería entre "200, 220 pesos, estaríamos en una normalidad de antes de la corrida cambiaria y no tendríamos necesidad de un dólar soja, y generaría una baja a la inflación. Es lo lógico que debería pasar.