El sector oficialista de Paraguay, Fuerza Republicana, presentará este domingo su precandidato presidencial, luego que este viernes el vicepresidente, Hugo Velázquez, presentara su renuncia al cargo y a la candidatura debido a que fue señalado como corrupto por el gobierno de Estados Unidos.

El nuevo precandidato será el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. En la fórmula lo acompañará Juan Manuel Brunetti, que era candidato a la vicepresidencia con Velázquez.

Wiens tiene 57 años, fue senador, periodista y pastor evangélico de los Menonitas.

Será el precandidato presidencial por el sector Fuerza Republicana, liderado por el presidente Mario Abdo. Las elecciones internas serán el 18 de diciembre y las generales en abril de 2023.

Sustituirá a Velázquez, quien este viernes fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

“El Departamento de Estado designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los Estados Unidos por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, informó a través de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Posteriormente, informó que, además de dejar su cargo de vicepresidente, renunciará a su candidatura presidencial.

La fiscalía de Paraguay informó que analizará abrir una investigación contra Velázquez, quien renunció a su cargo de vicepresidente tras ser considerado "significativamente corrupto" por Estados Unidos.