El sector oficialista en Paraguay, Fuerza Republicana, confirmó este domingo a Arnoldo Wiens como precandidato presidencial, luego que este viernes el vicepresidente, Hugo Velázquez, presentara su renuncia al cargo y a la candidatura debido a que fue señalado como corrupto por el gobierno de Estados Unidos.

En la fórmula lo acompañará Juan Manuel Brunetti, que era candidato a la vicepresidencia con Velázquez.

Estamos más fortalecidos que nunca”, expresó Wiens durante el acto en el que se oficializó su precandidatura. “Fortalecidos porque las adversidades que se plantean hace que tengamos que mostrar, como paraguayos, como colorados y como miembros de un gran equipo, quiénes somos realmente”, añadió.

Durante su discurso, el precandidato a la presidencia se refirió a Velázquez. “Hace 48 horas teníamos una noticia que muchos creían que iba a destruir nuestro movimiento, que iba a generar caos, que iba a generar confusión”, afirmó. 

“Quiero reconocer el gesto del amigo vicepresidente Hugo Velázquez por la decisión inmediata”, señaló. "Él no permitió que eso arrastre ni al movimiento, ni al Partido Colorado, ni a la destrucción, a la confusión o a la duda", sostuvo Wiens.

El precandidato de Fuerza Republicana aseguró que nadie le impuso a su compañero de fórmula y que no dudó “un segundo” en proponer a Brunetti. “Me dieron la libertad de elegir a mi vicepresidente”, dijo y explicó que cree que “es una persona capaz”.

El presidente paraguayo Mario Abdo, líder de Fuerza Republicana, escribió en su cuenta de Twitter: “Con mucha esperanza. Todo mi apoyo y a seguir trabajando por nuestro querido país”, 

Luego de la oficialización de la precandidatura, Velázquez se pronunció en la misma red social. "Las tormentas forjaron nuestro carácter. Hoy el coloradismo auténtico y valiente de Fuerza Republicana avanza unido a cumplir su misión. Con Wiens y Brunetti vayamos unidos, con cabeza, corazón y coraje, hasta la victoria", escribió.

Wiens es el actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Tiene 57 años, fue senador, periodista y pastor evangélico de los Menonitas. Las elecciones internas serán el 18 de diciembre y las generales en abril de 2023.

Velázquez

Este viernes el gobierno de Estados Unidos señaló a Velázquez como una persona corrupta por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

“El Departamento de Estado designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los Estados Unidos por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, informó a través de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.