Un agente penitenciario y un preso resultaron heridos cuando el móvil del Servicio Penitenciario en el que se desplazaban rumbo a la Unidad Carcelaria 16 de Pérez fue atacado por un automóvil que se puso a la par y comenzó a disparar. Tras la fuga los atacantes fueron capturados en Pérez.

Los dos heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde quedaron internados. El preso que volvía de una salida transitoria es Osvaldo Zalazar, alias “Popito”, de 31 años, quien cumple condena por asesinato. Su estado de salud era delicado y estaba internado en sala de cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria a causa de múltiples heridas de arma de fuego. 

Sobre el agente penitenciario, presentaba un orificio de bala en el abdomen y fue operado en la tarde.

El ataque se produjo alrededor de las 17.30 de ayer en cercanías del centro de detención ubicado en la zona límite entre Rosario y Pérez. El móvil de traslado penitenciario quedó con al menos 25 agujeros de bala, lo que evidencia que los atacantes tiraron a matar.

Los disparos se hicieron desde un Focus blanco, que tras el alerta fue perseguido por móviles policiales y fue detenido en el cruce de Alem y Medrano, en Pérez, por la Policía de Acción Táctica. de los tres que viajaban en el interior, dos fueron capturados allí y el tercero, que se supone que era el tirador o uno de ellos, intentó escapar y fue retenido a una cuadra de distancia. 

Según informaron fuentes policiales, dentro del Focus quedaron vainas servidas, una ametralladora y una pistola.

Osvaldo "Popito” Zalazar cumple condena a 12 años por el crimen de un hombre que se llamaba Aldo Acosta. La hipótesis inicial sobre el ataque de ayer es que estuvo dirigido a él.

En su prontuario, Zalazar fue uno de los juzgados por el crimen en 2013 de Claudio Pájaro Cantero, el líder de Los Monos, pero las pruebas en su caso sólo alcanzaron para condenarlo por portación ilegal de arma de fuego, lo que le valió una pena de poco más de 3 años de cárcel. Por otra parte, en 2017 Zalazar viajaba en calidad de detenido dentro de unos de los móviles de traslados penitenciarios que fue atacado con un modus operandi similar al de ayer, pero en la autopista Rosario-Santa Fe en momentos que quienes estaban siendo enjuiciados por el crimen de Cantero eran devueltos a la cárcel de Coronda.