La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández alertó en sus redes sociales que la fiscal Celsa Ramírez pidió la clausura del sitio mapadelapolicia.com -aunque por el momento la web sigue on line- en el marco de una denuncia penal presentada por la abogada opositora Florencia Arietto por "abuso de la autoridad". 

"Hace un mes lanzamos el mapa de la policía: 45 testimonios de abusos policiales, 42 mil personas visitaron la página. Me hicieron una denuncia penal por abuso de autoridad (?? y ahora la fiscal Celsa Ramírez pidió que se CLAUSURE la página ¿qué quieren ocultar?", posteó la legisladora porteña del Frente de Todos en su cuenta de Twitter.

Ahora, el intento de clausurar el sitio web debe ser analizado por el juez de primera instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, quien tendrá que decidir si hace lugar o no al pedido de censura. "El argumento propuesto por la fiscal Ramírez roza lo ridículo y constituye un acto de persecución política", señalaron desde las cuentas oficiales del mapa de la policía.

Por su parte, Ofelia manifestó: "Ojalá la justicia no considere válida esta maniobra desesperada que le teme a la transparencia de las fuerzas de seguridad. Quieren dejarme claro que con algunos temas no vale meterse… pero vale. Defendamos la herramienta".

Cómo funciona el mapa de la policía

El mapa de la policía es una herramienta de participación ciudadana que tiene como objetivo visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia institucional cometidas por esa fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por Ofelia Fernández, pero lo elaboró en conjunto con el CELS, la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), EDiPo (Revista Crisis) y el medio popular El Grito del Sur.

El mapa puede verse desde cualquier dispositivo y muestra las comisarías de todas las comunas porteñas, el organigrama de la Policía de la Ciudad y su funcionamiento. También se puede acceder a los casos de "gatillo fácil" ocurridos en cada jurisdicción. 

Además, cuenta con una sección para denunciar (no formalmente) casos de violencia institucional. Luego de completar el formulario, la web ofrece recomendaciones para realizar la presentación legal correspondiente.

Seguir leyendo: