El ataque a tiros cometido el domingo pasado contra un móvil del Servicio Penitenciario tuvo como resultado, este miércoles, la muerte de Osvaldo "Popito" Zalazar, el preso de 31 años que cumplía condena por homicidio y era trasladado de regreso de una salida transitoria. Por la tarde, tres hombres fueron imputados por los delitos de "homicidio calificado por el concurso premeditado de tres o más personas agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio calificado por ser contra persona de las fuerzas de seguridad, portación ilegal de arma y encubrimiento". La jueza Valeria Pedrana ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. En tanto, el agente penitenciario que también resultó herido, continúa internado.

Pasadas las 17 del domingo, la unidad de traslado del Servicio Penitenciario se desplazaba rumbo a la Unidad Carcelaria N° 16, de Pérez, cuando un automóvil se puso a la par y desde el interior comenzaron a disparar contra la combi, que terminó con al menos 27 marcas de balas, la mayoría ubicadas en el lugar donde iba sentado Zalazar, quien según se indicó vivía a seis cuadras del lugar de la emboscada.

En ese contexto, Popito recibió cinco disparos por lo que desde el domingo, se encontraba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ayer perdió la vida. 

La fiscal Andrea Vega, de la Unidad de Flagrancia, imputó ayer a Damián C., Milton R. y Jonatan U., señalado como el conductor. Los tres fueron detenidos dentro del Ford Focus blanco, que tras el alerta de los penitenciarios fue perseguido por móviles policiales y detenido en Pérez. En el auto quedaron vainas servidas, una ametralladora y una pistola. El mismo día del hecho, la hipótesis inicial sobre el ataque era que estuvo dirigido a Zalazar.

La imputación expresa que de los 27 disparos, 23 impactaron en la parte lateral izquierda del vehículo, 2 en la puerta del conductor, 4 traspasaron de lado a lado, y 8 traspasaron los asientos de lado izquierdo, impactando uno de los disparos en un efectivo policial, quien resultó con herida de arma de fuego en abdomen y múltiples disparos impactaron en el interno Zalazar.

A los tres imputados ayer también les achacaron "haber adquirido y/o recibido el Focus, a sabiendas de su procedencia ilícita, ya que tenía pedido de captura del 6 de agosto por un robo en Pje. Tossi y Pje. Zappiola".

El preso, que volvía de una salida hacia el penal, cumplía condena a 12 años por el homicidio de Aldo Acosta, cometido en 2014, en Villa Gobernador Gálvez. Esa sentencia se dio a través de un juicio abreviado, que incluyó hechos de asalto a camiones de garrafas, por lo que quedó preso a fines de ese año. También fue uno de los imputados que estuvo en juicio, en 2017, por el crimen del entonces líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, cometido en 2013, donde Luis "Pollo" Bassi y otros dos acusados -presos por otras causas- fueron absueltos. En esa oportunidad, Popito fue el único condenado a tres años de prisión, aunque por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Durante aquel debate, el móvil que los trasladaba a Coronda, luego de una de las audiencias, fue baleado a la altura de Granadero Baigorria, en un hecho similar al de este fin de semana.

Por otro lado, uno de sus hermanos de "Popito", Lucas Zalazar, (tenía otro que estaba preso con él) fue asesinado en marzo de 2019 en Villa Gobernador Gálvez, en lo que se consideró como otro hecho dentro de la saga de crímenes posteriores al de Cantero.