El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, repitió este jueves durante un acto de campaña en San José dos Campos (San Pablo), sus críticas a los gobiernos de izquierda de la región y aprovechó la oportunidad para atacar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal competidor en las elecciones de octubre.

"Miren hacia dónde van estos países. Miren a Chile por donde va. ¿Quieren esto para Brasil?", preguntó el mandatario durante un encuentro con periodistas que cubrían el evento, según informó O Globo.

Bolsonaro apuesta a un discurso en el que advierte un supuesto riesgo de que Brasil se convierta en un país comunista, si Lula, que encabeza las encuestas de intención de voto, gana los comicios presidenciales.

En el encuentro con la prensa, Bolsonaro criticó las medidas adoptadas por Petro, que acaba de asumir la presidencia. Primer mandatario de izquierda en gobernar el país, el político, economista y exguerrillero del M-19 aboga por cambios en la política de combate al narcotráfico, la guerrilla paramilitar y los mandos castrenses. También impulsa una reforma tributaria, una de las primeras medidas que envió al congreso.

Recientemente, Petro anunció cambios en el liderazgo militar utilizando el criterio de "cero violación de los derechos humanos y cero corrupción". Bolsonaro no felicitó a Petro por la victoria y no asistió a la toma de posesión del líder colombiano.

El mandatario brasileño también pidió a los periodistas que comparen entre los gobiernos de izquierda de la región y su administración. El presidente aprovechó la ocasión para defender su política económica. "Todo el mundo esperaba un desastre en la economía para así elegir a la izquierda aquí en Brasil. Se equivocaron", dijo.