Desde el martes a la noche, en las localidades de Las Chacritas y Los Narváez, del departamento Ambato, Catamarca, se registraron diferentes focos de incendio. El fuego continuó durante todo el miércoles y ayer pese a los esfuerzos, trabajo y ataques aéreos realizados por la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, Bomberos y Defensa Civil. Los últimos datos estimaron una superficie quemada de más de 1200 hectáreas.

Según informaron desde la Brigada de Incendios, el miércoles, después de muchas horas de arduo trabajo, el viento empeoró la situación. No obstante se pudieron contener algunos sectores del incendio, quedando activo solo el sector sur y algunos focos del oeste.

Walter Abregu, jefe de la Brigada señaló que trabajaron en conjunto con la Brigada Municipal de la localidad cercana de Los Varela, lugareños y empleados de campos afectados, que no solo colaboraron en el ataque del fuego, sino abasteciendo rápidamente la autobomba “que a pesar de la altura y pendiente, se pudo contar con este valioso recurso”.

En el sector norte, acompañaron en la lucha y desde la madrugada cuando se detectaron los primeros focos, Bomberos Voluntarios de Las Estancias y también lugareños.

Si bien el miércoles se intentó trabajar con los aviones hidrantes, que proveen desde el Plan Nacional del Manejo del Fuego a las provincias, no pudieron por las fuertes ráfagas de viento y la poca visibilidad ocasionada por el polvo en suspensión y el humo.

Ayer, las imágenes satelitales detectaron 36 focos de incendio más. No obstante, pudieron utilizaron los aviones para realizar los ataques al fuego desde el aire. En tanto, por tierra, las brigadas, Bomberos Voluntarios y lugareños volvieron a trabajar en conjunto como el día anterior.

Al cierre de esta edición, desde Defensa Civil, confirmaron a Catamarca/12 que si bien aún estaban listas las nuevas imágenes satelitales, estimaban que el fuego, que hasta anoche continuaba activo, ya había consumido un promedio de 1200 hectáreas de pastizales.

Esta semana, desde la Brigada se había emitido una alerta por peligrosidad extrema para los incendios que duraría hasta hoy. Sin embargo, el índice de peligrosidad en la provincia seguirá siendo alto hasta diciembre cuando comiencen las primeras lluvias.

En tanto, durante el día se recibieron focos de calor al noreste de la localidad de Albigasta, en el departamento El Alto y la policía informó que estaban trabajando en el lugar Bomberos de Frías (Santiago del Estero) y pusieron en conocimiento a Bomberos Voluntario de El Alto.

En horas de la siesta, en el departamento Santa María se recibieron dos focos de calor al oeste del río Santa María, pero los bomberos pudieron contenerlos.

Día Mundial

El 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de concientizar sobre las graves consecuencias ambientales que genera. Se estima que el 95 por ciento de los incendios son provocados por la acción humana, de forma accidental o intencional.

Según un estudio de Global Forest Watch (GFW), World Resources Institute (WRI) y la Universidad de Maryland los incendios forestales aumentaron considerablemente en los últimos años en el mundo. El fenómeno se cobra actualmente el doble de la masa forestal que hace 20 años atrás.