Sigue aumentando el número de personas acusadas en la causa de la financiera ilegal Ríos & Asociados, que estafó a cientos de personas y que cuenta con la particularidad de tener una importante cantidad de imputados pertenecientes a la Policía de Salta. 

Ayer la fiscala Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó por estafas reiteradas, falsedad de instrumento privado y asociación ilícita a otro hombre, detenido anteayer, en el marco de la investigación penal iniciada tras denuncias de damnificados. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que en la audiencia el nuevo imputado fue asistido por un defensor oficial y negó los hechos.

Por otra parte, se indicó que para el martes próximo fue citada para audiencia de imputación una abogada, y la fiscalía solicitó además la búsqueda con la fuerza pública de otra mujer que se encuentra prófuga de la Justicia.

El jueves último, por pedido de la fiscala Salinas Odorisio, los jueces del Juzgado de Garantías 3, Antonio Pastrana; el Juzgado de Garantías 1 de Metán, Mario Teseyra, y del Juzgado de Garantías 1 de Joquín V. Gonzalez, Sebastián Guzmán, autorizaron la realización de un operativo en cuyo marco se allanaron ocho domicilios. La fiscalía también había pedido la detención de dos personas.

En la ciudad de Salta hubo allanamientos en dos viviendas, en Villa Costanera y el barrio El Huayco; en Joaquín V. González otros tres domicilios, igual que en San José de Metán. Se detalló que secuestraron 44.530 pesos, 200 dólares, un automóvil Toyota y dos autos marca Fiat, contratos de Ríos & Asociados, documentos, tarjetas de créditos, varios productos muebles en estado nuevo y celulares.

El nuevo imputado fue detenido durante el procedimiento en Metán, es hermano de otro de los imputados en la causa y se encontraba prófugo de la Justicia. De acuerdo a la investigación de la UDEC, los hermanos tenían el rol de tasadores, operadores y captadores, para la compra y venta de vehículos, el resguardo en galpones, también traducían esas operatorias en la confección de carpetas de contratos y la recepción del dinero por parte de los damnificados.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la mujer que está prófuga sería pareja de la considerada cabecilla de la financiera, Cinthya del Valle Moya, y los investigadores especulan con que también tenía incidencia en el manejo de la empresa. 

En cuanto a la abogada, sería pareja del hombre detenido ayer; el MPF precisó que tiene denuncias en su contra como partícipe de la financiera y que describen que llevó a cabo actos vinculados a la confección de contratos y recepción del dinero a invertir por parte de los damnificados.