El Gobierno nacional autorizó el ingreso de tres compañías aéreas extranjeras para operar rutas internacionales que conectan provincias argentinas con países de la región. Las compañías aéreas autorizadas son Latin American Wings (LAW), de capitales chilenos; la peruana Trans American Airlines (TACA) y la boliviana Amaszonas, que comenzarán a operar una vez que sean aprobadas sus sistemas de comunicaciones, de mantenimiento de sus aeronaves, libros de quejas y horarios, entre otros requerimientos.

La resolución 420-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, habilita a Law a "explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile - Mendoza y viceversa", utilizando naves "de gran porte".

En tanto, las resoluciones 419-E y 421-E permiten a TACA operar las rutas que unen Lima con Mendoza y Lima con Tucumán. En tanto, la resolución 418-E/2017 otorga a Amaszonas la explotación de los servicios "regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros" en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de Córdoba.

Las nuevas autorizaciones se dan en el marco de la apertura del mercado aéreo argentino que lleva adelante el Gobierno desde el año pasado, y que permitió, entre otras cosas, el ingreso de las denominadas empresas "low cost" a la explotación de vuelos regulares. 

En el marco del plan de desregulación del negocio aerocomercial, la decisión del Poder Ejecutivo abre una etapa de competencia desleal entre esas pequeñas compañías aéreas y Aerolíneas, ya que no solo compartirán destinos sino que varias rutas aéreas entregadas a las low cost le pertenecían a la línea de bandera. 

Sin embargo, ayer en una teleconferencia con el Canal 12 de Misiones, Mauricio Macri ponderó la desregulación del mercado aéreo y pronosticó "una revolución del aire". Con las low cost, "cada vez más personas van a poder viajar más seguras, más rápido y así poder trabajar y visitar a su familia, con bajas tarifas", dijo.